Vanesa Zuccari: “La idea de contratar médicos venezolanos surge de una necesidad”

La diputada provincial Vanesa Zuccari se refirió en la 99.9 a su propuesta de sumar médicos venezolanos para ocupar plazas concretas donde los médicos argentinos habitualmente no quieren trabajar: “muchos médicos que se reciben prefieren quedarse en ciudades cabecera en vez de distribuirse en distintas localidades”, argumentó.

En General Villegas se está llevando a cabo una particular experiencia. Ante la falta de médicos para cubrir distintas plazas en Hospitales, se decidió comenzar a contratar médicos venezolanos a quienes se les revalida el título en la Argentina para que pueda trabajar.

Quien llevó adelante la iniciativa fue la diputada provincial Vanesa Zuccari y habló en la 99.9 sobre la necesidad de cubrir las plazas faltantes: “la idea surge a través de la necesidad. La falta de médicos es una problemática, los pueblos de menos de 2.000 habitantes no tienen la posibilidad de acceder a un médico sino que se tienen que mover a las ciudad cabeceras. Muchos médicos que se reciben prefieren quedarse en estas ciudades en vez de distribuirse en distintas localidades”. 

Ahí fue donde pudieron encontrar una respuesta a través de una Asociación: “la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina se ofreció para disponer de médicos para las provincias. Inmediatamente me puse en contacto y empezamos a trabajar en esto. No tenemos convenios de reciprocidad con Venezuela y en febrero de 2018 se firmó un decreto para convalidar los títulos de los venezolanos que ingresan a nuestro país, principalmente por ayuda humanitaria”, explicó.

Muchos venezolanos han elegido la Argentina para vivir y en algunos casos tienen especialidades que son muy demandadas en el país: “han venido muchos ingenieros que están en el sur trabajando en Vaca Muerta y de lo que se trata es de reubicarlos en las cosas que han estudiado y sobre todo en lugares donde los argentinos somos deficitarios”, explicó Zuccari.

Hasta el momento, la experiencia ha llevado a que 15 médicos venezolanos ingresaran en el Sistema de Salud: “vienen con el título apostillado desde Venezuela y se les da las convalidación en Argentina como médicos generalistas. Si quieren hacer alguna especialidad, deben hacer la residencia en el hospital donde trabajan. Llegan con un convenio con los municipios y no compiten con los médicos del distrito porque trabajan con la órbita municipal”, aclaró finalmente.