Hugo Fryszberg es integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Atentado a la AMIA y habló esta mañana en la 99.9 con definiciones duras sobre la realidad de la causa: “necesitamos saber la verdad, no puede esperar más”. Sobre la marcha convocada para el 18 de febrero aclaró que “vemos un marcado oportunismo político”.
El caso Nisman sigue encontrando, semana a semana, aristas muy interesantes, pero que llevan más a la confusión que el esclarecimiento. También la aparición de la denominada “Marcha del Silencio” es un tema políticamente delicado, que pocos se animan a abordar.
El sobreviviente al atentado a la AMIA e integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del mismo, Hugo Fryszberg, habló esta mañana en la 99.9 y señaló que “se mezcla la muerte de Nisman con otras cuestiones políticas, ahora estamos con el tema de la marcha”.
Separando los puntos, opinó que “con la muerte estamos consternados, tuvimos mucho trato con el fiscal. Estamos dolidos y confundidos. Es un ser humano, independientemente de lo que aportó a la causa. Nadie debe morir y menos de esa manera”.
Por otro lado, no se mostró conforme con el modo de organización de la marcha programada para el 18 de febrero: “no estamos de acuerdo con marchar en principio, por cómo nace esta marcha. Sale de 4 fiscales de los cuales 2 fueron denunciados por cajonear la misma causa AMIA por la que reclaman justicia. Lo que vemos es un marcado oportunismo electoral, son opositores políticos”, sentenció Fryszberg.
Más allá de la inmediatez en lo sucedido, no quiso dejar de lado la causa que inició todo que corresponde al atentado a la AMIA y que debe seguir adelante, a pesar de la muerte de Nisman: “hace 20 años que venimos luchando con todo esto, no vemos que la causa avance, con o sin Nisman. No creo que esto sirva para que en juicio comience el juicio oral por irregularidades. Vemos cada vez más lejos la posibilidad de conseguir justicia. No podemos desviar la causa madre que es importantísima”, recordó.
El juicio que debe comenzar en julio es fundamental para desenmarañar algunas cuestiones importantes dentro del desarrollo de toda la causa y es imperioso que se realice: “con el juicio podemos saber porque se dieron las irregularidades, la causa debe comenzar como de cero y se deben investigar todas las pistas. Sólo se siguió una y se descartaron otras automáticamente. Necesitamos saber la verdad, pero no solamente a los familiares sino a la sociedad toda. Esto no puede esperar más”, remarcó Fryszberg.
Tampoco olvidó que está pendiente la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, causa que ha avanzado mucho menos: “el atentado a la Embajada ahora está saliendo a la luz un poco, pero hace años que no se sabe nada. Está ahí la causa y nadie reclama. Explotó y se acabó. Desde hace 20 años que estamos fogoneando para que la justicia investigue, no pararemos hasta tanto sepamos la verdad”.