El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, se refirió esta mañana en la 99.9 al proyecto que presentó para asistir económicamente a los comerciantes que fueron saqueados en Mar del Plata. “El daño que se le produjo a los comerciantes, no ha provocado la reacción del Estado”, señaló.
Los saqueos en Mar del Plata han dejado a muchos comerciantes completamente devastados. Y llamativamente, no hay respuesta del gobierno local. En ese sentido, desde la Unión Cívica Radical (UCR) han hecho un pedido formal para que se pida una ayuda incluso al Gobierno nacional y poder brindar asistencia.
Esta mañana en la 99.9, el concejal Maximiliano Abad explicó: “después de los saqueos en nuestra ciudad, vemos un Estado que no reacciona y un Gobierno municipal que no da respuesta frente a lo que pasó. El daño que se le produjo a los comerciantes, que muchos son pequeñas empresas donde trabajan familias y son la única fuente de ingreso, no hace que el Estado reaccione”.
A pesar de que algunas entidades ya se mostraron activas en el reclamo, no hubo un pronunciamiento público al respecto: “la Defensoría del Pueblo y las cámaras de comercio plantearon su preocupación, mientras el Gobierno hace la vista gorda y no presenta ninguna ayuda a los comerciantes”.
Por todas estas cuestiones, decidieron tomar la iniciativa: “nosotros presentamos un proyecto de ordenanza donde pedimos un subsidio por parte del Estado a los afectados por los saqueos. El que tiene que llevar adelante las medidas es el Estado, que debería contabilizar cuáles son los comercios afectados, cuáles son los daños y cuál es la alternativa para palear la situación”.
Como antecedente de este tipo de ayuda económica, Abad se remontó a la Cumbre de las Américas que se desarrolló en nuestra ciudad en 2005 y donde también hubo serios incidentes: “hubo desmanes y comercios que fueron saqueados. En aquél entonces, el Gobierno nacional, a través del Gobierno municipal, entregó un ATN no retornable para reponer los daños sufridos por los comerciantes. Lo mínimo que tendría que hacer Pulti es avanzar en una línea similar”.
Por último, agregó: “hay un gobierno que no estuvo a la altura de las circunstancias para dar respuestas a los comerciantes”.