Los gremios relacionados a la pesca reclamaron ante el Consejo Federal Pesquero el incumplimiento que realizan las empresas y en la 99.9 explicó los motivos el Secretario General de la Asociación de Patrones de Pesca, Jorge Frías: “el sector empresario no paga en tiempo y forma los acuerdos y contribuciones de los trabajadores”, señaló.
El Secretario General de la Asociación de Patrones de Pesca de la Argentina, Jorge Frías habló en la 99.9 sobre el reclamo que están haciendo distintos sindicatos ante el Consejo Federal Pesquero respecto de las decisiones que toman los empresarios y que afectan las fuentes laborales.
En principio recordó que “hace años que venimos manifestando esta situación. Este año se agravó por la forma en que las empresas realizaron la actividad, es decir que no sacaron de manera habitual los buques de pesca fresquera y redoblar el esfuerzo de las capturas con los buques congeladores”.
A partir de estas decisiones, las cosas en el sector se han complicado aún más, entonces decidieron presentarse ante el Consejo: “esto agravó a todos los gremios marítimos y portuarios. Coincidimos todos por esta razón. El sector empresario no paga en tiempo y forma los acuerdos y contribuciones de los trabajadores. Como manera habitual de administrar, retienen los haberes y los pagan atemporalmente”, denunció una vez más.
Como contrapartida, advirtió que “este accionar se contrapone con lo que el sector empresario viene requiriendo y exigiendo al Consejo Federal Pesquero, beneficios en cuanto a mayores cuotas de captura. Nosotros planteamos que para que accedan a los beneficios, al menos le plantee el cumplimiento de la legislación vigente”.
No se trata del único inconveniente que están teniendo sino que la falta de trabajo se torna clave: “Mar del Plata es un puerto fresquero por naturaleza. Después se fue transformando de acuerdo a la conveniencia del sector empresario, minimizando mano de obra. Se exporta directamente y los buques congeladores no están en su mayoría tripulado por trabajadores que viven en la ciudad. Esto afecta a los marineros que tienen poca salida laboral”, dijo Frías.
Los empresarios han decidido reducir la mano de obra y por eso los conflictos seguirán generándose: “no es que se cambia la captura de merluza por una especie que se capture de la misma manera, además de que se sigue capturando merluza pero se congela y el producto en tierra llega directo para ser exportado. Trabajan los tripulantes y un grupo de estibadores que cargan los camiones. Todos los intermediarios de la cadena laboral, que es mucho más grande, quedan sin trabajo”, finalizó.