La ex Secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe habló en la 99.9 sobre la posibilidad de elevar el corte de biodiesel ante la crisis energética y la necesidad de tener un rumbo determinado en las políticas a aplicar.
El problema de energía que se generó a nivel internacional principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a que nuevamente se discuta la manera en la que Argentina está trabajando con su matriz energética e incluso la necesidad de incorporar en este momento de crisis el biodiesel como una solución.
La ex Secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese señaló en la 99.9 que es un tema que han trabajado en esa provincia durante mucho tiempo: “queríamos poner en la discusión publica porqué tenemos tanta capacidad en Argentina de producir biocombustibles y no lo usamos internamente o lo usamos en una proporción menor respecto de lo que importamos. El país importa diesel, gasoil, producimos internamente y somos competitivos con el biodiesel pero no lo utilizamos. Creemos que es importante en este momento de crisis ver que está disponible el recurso, que nos beneficia en muchos sentidos y le agrega valor a la producción que ya tenemos porque se hace con aceite de soja. Además, evitaríamos conseguir gasoil que está faltando en todo el mundo”.
Para Geese el punto principal es que el país tenga un rumbo claro en su desarrollo energético, que no se modifique radicalmente con cada gobierno y además, que sea autosustentable para el país: “los sistemas energéticos, tienen que ser resilientes y eso significa que no dependan de lo que pase a nivel internacional. Debemos tener una matriz energética más diversa y la podemos tener. No se entiende lo que pasó el año pasado cuando se bajó el corte de biodiesel, entendemos que hay un mayor corte y debemos ir por una nueva ley. Para eso hay que tener una política estratégica que Argentina no tiene y por eso sufrimos por este tema. La energía no puede ir dando tumbos, hay que sostener con el correr de los años una política concreta y con un rumbo firme”.
En medio de esa discusión, no pueden faltar los subsidios que tienen una enorme magnitud en el país y pasan a ser parte del problema: “los subsidios es uno de los grandes temas a abordar, hay que hacer propuestas para ver como salimos de esto”, agregó.
Pablo Rutigliano: “Hay que darle visibilidad al litio y para eso se necesitan formar precios de referencia”
En medio de esta necesidad energética y de lo que Rusia generó invadiendo Ucrania, está el litio que es otra forma de generar energía limpia en pleno desarrollo. En Argentina hay 12 yacimientos en desarrollo incluso uno reciente que es una fábrica de dióxido de litio en el salar del hombre muerto en Jujuy.
El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, se refirió a las necesidades actuales del sector ante esta crisis global: “lo que pasa con el cambio energético, es algo que se venía desarrollando desde el inicio de la pandemia. El litio está impactando directamente en la mayor demanda de consumir energías limpias. Se está desarrollando un plan de crecimiento de inversión. Queremos darle visibilidad y para eso necesitamos formar precios de referencia en materia económica, para que se puedan tipificar los productos”.
Hoy generar litio es una fuente de ingresos importantes para un país y se debe empezar a mirar estratégicamente como una gran posibilidad: “debemos tener en cuenta que el precio del litio hoy supera los 77 mil dólares por tonelada, está más caro que el oro. Se están desarrollando tecnologías para que esta minería tenga una mayor inversión y para eso, uno tiene que tener visibilidad de lo que está haciendo. Las provincias donde está este recurso estratégico, son pobres y por eso es importante formar precios, para construir los costos”.
A partir de esa formación de costos es que se puede empezar a derramar en las comunidades de las provincias donde se encuentran las inversiones en torno al litio: “hay un gran negocio, un gran proyecto de recurso de inversión pero hay que tipificar para desarrollar a sociedades pobres. Así todos podremos participar de ese cambio a las energías limpias”, señaló Rutigliano.