La Directora Ejecutiva de Ecoplas se refirió en la 99.9 a la importancia del reciclaje de plásticos y la conciencia que se debe generar en la sociedad. “Es un material inocuo, noble y reciclable”, agregó.
Ecoplas es una Asociación Civil sin fines de lucro que se encarga de concientizar sobre la importancia del reciclaje de plásticos porque tiene múltiples usos. En su caso por Mar del Plata, la Directora Ejecutiva Verónica Ramos habló a través de la 99.9.
“Tratamos de desmitificar al plástico como el Cuarto Jinete del Apocalipsis porque es un material inocuo, noble y reciclable. El mundo va por la economía circular, el plástico debe ser consumido responsablemente y se puede aprovechar para transformarlo en otra cosa”, puntualizó.
En cuanto a las posibilidades de reciclaje, también agregó que “si separamos los plásticos en el hogar luego podemos hacer bancos de plaza, bolsas de consorcio, ahora surgió la madera plástica y también las piedras plásticas que vienen a sustituir al canto rodado. El tema es no dejarlo abandonado donde no corresponde y el gobierno debe acompañarlo con políticas de separación y reciclado”.
En su momento, la ciudad tuvo una política de separación de residuos en origen que luego fue abandonada y para Ramos es un paso fundamental: “lo que estuvimos viendo en Mar del Plata provoca desanimo que la gente empiece a separar residuos en su casa y luego se lleve todo junto. Estuvimos reunidos con el Concejo Deliberante porque tienen proyectos de provisión de bolsas plásticas y plásticos de un sólo uso. La idea tiene que ser contribuir con la separación de los residuos y que el producto puede ser reciclado, no prohibir”.
La apuesta es a largo plazo, algo que habitualmente los políticos no comprenden: “venimos trabajando también en las escuelas para capacitar a docentes y especialistas en temas ambientales para enseñarles la concientización ciudadana porque es un trabajo a largo plazo y en algún momento hay que empezar”, finalizó.