El empresario de esa localidad que pagó 30 mil dólares a La Libertad Avanza para ser primer candidato a concejal, denunció en la 99.9 que lo bajaron porque la lista la terminó armando Martín Insaurralde.
Que La Libertad Avanza pone a disposición lugares en las listas que deben ser comprados por cierta cantidad de dólares, no parece ser ya un secreto. Por el contrario, los casos han sido múltiples. Pero el factor disruptivo que trae el empresario de Lomas de Zamora Víctor Guzmán a escena en la 99.9 es que, al menos en su partido, se armaron las listas en complicidad con Unión por la Patria, específicamente con Martín Insaurralde.
“Estoy en política desde la cuna, fue concejal de 2003 a 2011, en dos períodos consecutivos en Lomas de Zamora”, dijo Guzmán en principio. Luego agregó: “después estuve retirado, viviendo en Perú donde comencé un negocio gastronómico. Estando allí, me contactaron empresarios de un partido de derecha de Perú y me plantearon la posibilidad de tenerlo a Milei en una de las conferencias porque les parecía una figura interesante para lanzar un partido libertario”.
Ahí fue entonces donde comenzó a interrelacionarse con La Libertad Avanza, en pleno período de armado de la fuerza política: “me puse en contacto con el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. En las conversaciones que tuvimos, tratamos de llevarlo a una de las conferencias y luego de muchas tratativas desistió de venir porque le llevaba mucho tiempo el armado de la listas. Seguimos en contacto y me dijeron que conocían mi trayectoria, que era un espacio nuevo y querían aportar gente para Lomas de Zamora. Me ofrecieron integrar la lista como primer concejal. Me dio alegría volver a la política, volvimos con mi familia al país y comenzamos a hablar con el coordinador. Estaba todo listo, pero antes de firmar me solicitan 30 mil dólares. No entendía en concepto de qué y me dijeron que no tenían dinero para costear la campaña. Lo pensé y si había que hacer un aporte, lo hacía”.
Luego de que tomó la decisión, empezaron a suceder cosas extrañas: “entregué el dinero, firmé un viernes a la noche y el sábado me llamó alguien de la Secretaría Privada de Martín Insaurralde donde la secretaria me pregunta si iba a ir en la lista. Lo conozco a Martín hace mucho tiempo y dije que sí, pero me corrió un escalofrío. No tenía nada que ver que me llame por una lista que no tiene que ver con su partido. Mi mujer me dijo, chequea lo que está pasando porque te quieren bajar. Llamé a las autoridades de La Libertad Avanza, ninguno me contestó. El domingo se presentaban las listas y el lunes me desayuno que me habían bajado”.
El hecho de pedir dinero para integrar una lista, no es algo frecuente en la política, por el contrario: “me sorprendió mucho que me pidan dinero. Hacer una campaña es muy costosa para ser competencia contra los partidos tradicionales. Entendí que, como fuerza nueva, teníamos que hacer un aporte para competir. Después de haber entregado el dinero y sacarme de la lista, no me lo querían devolver. Esto lo denuncié en su momento. Hubo un acuerdo entre Karina Milei y Martín Insaurralde donde quien puso los candidatos de intendente hasta el tercer concejal, fue el intendente de Unión por la Patria. Es una estafa electoral”.
Parece que todo pasa hasta con cierta naturalidad y por eso, Guzmán decidió exponerlo: “los argentinos perdimos la capacidad de asombro, pero esto me sorprendió. Que la lista se elabore en la jefatura de gabinete del palacio municipal de Lomas de Zamora es inaudito. La gente que vota de buena fe a Milei en Lomas de Zamora, está votando Unión por la Patria. Me parece peligroso que una persona de estas características pueda acceder a la presidencia de la Nación”, dijo sobre Javier Milei.
Claro que en medio queda mucha gente con miedo de salir a comentar estas situaciones, pero al menos en Lomas de Zamora, un distrito importante, eso es lo que está pasando: “hay mucha gente que no quiere hablar. Tengo llamadas y mensajes de gente de la lista de La Libertad Avanza que admite no tener nada que ver con el acuerdo que hizo Milei con Insaurralde. Hay personas que encabezan las listas y van a renunciar si son elegidos. Estas prácticas se tienen que terminar”.