El Senador Nacional por Chaco habló a través de la 99.9 sobre los desafíos que tendrán que asumir durante el verano para generar el contexto que necesita el presidente Javier Milei para llevar adelante su plan de gobierno.
El Senado de la Nación entrará en semanas muy agitadas por el tratamiento de la Ley Ómnibus donde se deberán debatir temas de fondo para las modificaciones que quiere realizar el gobierno de Javier Milei. Además, está el debate abierto sobre el DNU del presidente, situación que actúa en complementación de lo que deberán discutir los legisladores.
El Senador Nacional por Chaco, Victor Zimmermann, habló a través de la 99.9 sobre lo que estará sucediendo en las próximas horas: “esta tarde conformamos comisiones que se viene la Ley Ómnibus, se formarán las de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores entre otras para empezar a tratar los temas que requiere el Presidente. Algunos de los proyectos entraron en Senadores y otros en Diputados. Además, estamos esperando la convocatoria de la Comisión Bicameral para tratar del DNU. Será un verano movido en el Senado tratando los temas que requiere la nueva gestión”.
Justamente sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia, el representante de la UCR señaló que “importan las formas. En la Bicameral vamos a validar fundamentalmente las formas dentro de las facultades que le da la excepción de necesidad y urgencia al presidente según la Constitución. No analizamos el contenido. Es muy difícil en un DNU que tiene 366 artículos y modifica tantas formas, no verificar el contenido. Esto ya impacta porque hay una desregulación en gran parte del sistema económico. En la Ley Ómnibus es distinto porque podemos modificar los contenidos. Hay que complementar las dos cosas porque forman parte del conjunto de medidas que lleva adelante el nuevo Presidente para normalizar la situación”.
La realidad del país realmente es difícil y hay que cambiar el rumbo lo antes posible, pero para ello se requiere un total compromiso político: “tenemos que encontrar una herramienta y un contexto político para modificar la situación. Así no podemos seguir; con endeudamiento, chicos que no comen, sin crecimiento de la economía, hay que movilizar el sector externo, conseguir financiamiento en un contexto donde el mundo nos está dando oportunidades. Están demandando lo que sabemos producir, pero no tenemos un programa que nos estabilice”.
En su propia tierra están lidiando con lo que ha dejado el peronismo y saben que es tierra arrasada: “nos entregaron la provincia absolutamente endeudada, con cheques posdatados, cheques a fecha que vencían al término de la gestión anterior, hubo que sacar créditos para poder pagar sueldos. También en el sistema sanitario, de lo que significa la infraestructura escolar que hay que preparar para la vuelta a clases. Es un gran desafío”.