Victoria Liendo: “Siempre hubo una romantización de la pobreza desde el catolicismo y la izquierda”

La Doctora en Letras, habló en la 99.9 sobre el eje central de un artículo suyo publicado en la Revista Seúl y señaló que es lo que ha traído a la sociedad la victoria de Milei en las PASO.

El triunfo de Javier Milei en las PASO ha sido una señal de alerta que algunos ignoran y otros deciden hacer un análisis sobre lo que esto representa.

Desde el ámbito cultural, la Doctora en Letras Victoria Liendo se posó en un punto en particular que es el voto de los sectores más carenciados al candidato de La Libertad Avanza. En diálogo con la 99.9 primero contextualizó lo que pasaba en la atmósfera de la Cultura habitualmente en estos años: “estamos en un momento raro, en toda mi vida adulta viví siempre sobre la hegemonía cultural. El sentido común captado por la ideología o en mi caso que estoy en el mundo de la cultura, tenemos una mordaza invisible donde no podemos cuestionar nada. Me parece que lo que pasa no es bueno pero nos da la oportunidad de decir lo que pensamos de verdad para instalar un nuevo sentido común”.

El primer dato post elecciones que llamó la atención de Liendo fue el cambio de discurso de sus pares que simpatizan con Unión por la Patria: “en el momento donde están por perder el gobierno, la doctrina que estuvieron sosteniendo, la tiran por la borda y ahora salen a cuestionar aquello que repetían todo el tiempo. Es la sorpresa que nos llevamos con la voz de la gente que trabaja hace tiempo y se las arregló sin el estado. La pregunta es que pasa con los pobres”.

En ese sentido, se auto respondió que “siempre me pareció ver una romantización de la pobreza desde el catolicismo y la izquierda. El pobrismo les parece un lugar puro desde donde vamos a devenir virtuosos. Me parece fascinante Maira Arena que es especialista en el mundo de la pobreza. Quizás los que son más pobres tienen mayor capacidad adquisitiva porque salen a trabajar todo el día y lo van a dejar sólo. Lo que dice ella es que no hay una romantización de la pobreza sino una idealización del estado que te va a defender para que no te saquen”.

Lo paradójico del planteo que hizo Victoria, es que justamente la Constitución Nacional fue creada para una situación que luego modificó el líder del peronismo: “cuando Perón reforma la constitución, pasa a defender a la comunidad del individuo y no al individuo del estado como fue inicialmente con Alberdi. Ahora necesitamos un plan económico liberal, bien hecho y profesional que nos pueda sacar adelante. Hay que romper con la idea de que los pobres son los que nosotros queremos que sean, es gente que necesita libertad para progresar y por eso Milei capturó un voto que es mucho más que bronca”.

Durante años, conviviendo con el mundo de la cultura, percibió que hay como una inconciencia en esa romantización de la pobreza que no lleva a ningún lado y que ahora se empieza a cuestionar: “no lo hacen de malos, lo creen realmente porque es cool. Hay que empezar a escuchar, conocer y dejar de hacer una utilización burguesa de una realidad que nos sorprendió a todos”, agregó.