Por primera vez en la historia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presenta a una persona digital que dará declaraciones de forma oficial para los medios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó este miércoles en su cuenta de la red social X a una nueva portavoz que tiene aspecto y voz de mujer y ha sido creada con inteligencia artificial para ofrecer información sobre asuntos consulares y dar respuestas oficiales a los medios.
“Por primera vez en la historia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presenta a una persona digital que dará declaraciones de forma oficial para los medios”, dice el mensaje de X del Ministerio en el que se anuncia esta iniciativa inédita.
El avatar responde al nombre de Victoria Shi y suministrará informaciones sobre cuestiones consulares, añade el mensaje, que va acompañado de un vídeo de la nueva portavoz digital de la diplomacia ucraniana presentándose.
“El texto que oyen no está siendo leído por una persona real, sino que ha sido generado por inteligencia artificial”, dice en el vídeo en inglés.
El personaje agrega que proporcionará información sobre “el trabajo de los cónsules para proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos ucranianos en el extranjero”.
El Ministerio ucraniano ha publicado en Facebook y en YouTube el mismo vídeo con Victoria Shi hablando en ucraniano, que es el idioma que utiliza el Ministerio en esas plataformas, más populares que X en Ucrania.
La presentación de este avatar para informar de asuntos consulares se produce días después de que Kiev anunciara que suspenderá temporalmente la emisión en sus consulados de pasaportes y documentos de identidad para aquellos de sus ciudadanos que se encuentren fuera del país y no hayan cumplido todas sus obligaciones con el Ejército.
Desde el comienzo de la guerra, Ucrania prohíbe salir del país a todos los varones movilizables en edad militar. Las autoridades ucranianas buscan movilizar a nuevos soldados para seguir haciendo frente a la agresión rusa, y llevan semanas insistiendo en que vivir en el extranjero no exime a los ucranianos de sus obligaciones con el país.