Victoria Villarruel: “La decisión de Jorge Taiana provocó una muerte”

La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre la sanción aplicada al General Soloaga y el pedido de información de todos los que asistieron al acto, señalando que ese hecho agravó la enfermedad de uno de los participantes del mismo.

La decisión del Ministerio de Defensa, y particularmente de Jorge Taiana, de sancionar al general (R) Rodrigo Alejandro Soloaga por el contenido de un discurso y el pedido de información de todos los que participaron en el acto donde lo expresó, generó un malestar generalizado en las fuerzas armadas.

La Diputada Nacional Victoria Villarruel, además, agregó en la 99.9 que esta decisión ya se ha cobrado una vida: “lo que ordenó Taiana provocó una muerte porque el día de ayer falleció producto de una enfermedad que empeoró luego del pedido de informes de Taiana sobre quienes asistieron al acto homenaje donde Soloaga había dado su discurso, uno de los asistentes era el Coronel Piccione que falleció a los 79 años”.

Para la legisladora se trata de una parte de más de toda una ideología política que se ha instaurado con el kirchnerismo y que tiene distintos capítulos: “el tratamiento de todo lo ocurrido en la Década del 70 estuvo impregnado en ideología, no ha respetado incluso las garantías constitucionales del debido proceso al momento de juzgar los supuestos crímenes. Entre la situación que en lo judicial es reprochable, más las políticas de indemnizaciones que fueron generosas con un sector que estuvo implicado en acciones armadas más la política estatal de tergiversar la historia para garantizar la impunidad de unos por sobre la de otros, además de contratar infinidad de funcionarios públicos para las áreas de derechos humanos, expropiar bienes del estado en unidades militares donde se instalan memoriales, oficinas de derechos humanos; definitivamente es una problemática que ha devenido como el curro de los derechos humanos”.

Ahora lo que buscan es que todas estas cosas que se desarrollaron de manera mancomunada, sean investigadas porque se destinó mucho dinero del estado: “a nosotros nos interesa que eso se investigue, quienes fueron los que recibieron las indemnizaciones en contenido de que y quien se las otorgó. Hemos visto personas que han muerto en situaciones que no son adjudicables al estado como terroristas que murieron por sus propias bombas y se pagaron indemnizaciones por eso en miles de dólares”.

Lo que tiene claro Villarruel, es que no hubo sólo una fracción de la población que padeció la década del 70 y por eso mismo pide respeto por todos: “es hora de decir la verdad, de investigar pero con todo respeto. Me parece que estamos privilegiando la mentira, que lo que se dice de los 70 parece que es el dolor de una parte de la Argentina, cuando lo sufrieron todos. No puede haber una lupa que mira sólo con el lado izquierdo”.

Siempre directa en sus planteos, Villarruel cerró la conversación indicando que “los intentos de censura completa que intentó Taiana, son los que siguen operando como políticas estatales y se sostienen más allá de que pasaron más de 40 años de los hechos. Cuestiones como cuántos son los desaparecidos, para los que el estado destinó mucho dinero, sigue estando en una nebulosa”.