Así lo expresó la directora del CELTYV y actual pre-candidata a Diputada Nacional en la 99.9 y además agregó que “tienen un nuevo Ministro con prontuario”.
La designación de Jorge Taiana como nuevo Ministro de Defensa de la Nación ha sido considerada como una demostración más de un gobierno que sigue reivindicando a quienes formaron parte de estructuras como Montoneros.
La presidenta del CELTYV, Victoria Villarruel, habló al respecto a través de la 99.9: “es una nueva designación en la cual se ve la mano de Montoneros. Taiana fue miembro de esa organización y estuvo detenido siete años desde el 75 hasta el 82 o sea en democracia hasta el gobierno de facto en el 82; cobró por supuesto indemnización por los años de detención y realmente es una ofensa no sólo a las víctimas del terrorismo sino todo el pueblo argentino porque tienen un nuevo ministro con prontuario”.
También dio de talles de los motivos por los cuáles estuvo en la cárcel en aquellos años, la causa que se formó y como con el correr del tiempo, fueron perdiendo información al respecto: “Taiana es detenido en junio del 75 y permanece hasta el año 82. El motivo de la detención, según lo que informa la prensa de aquella época, es que fue detenido en su domicilio junto con su exmujer que se llamaba Inés Iturraspe, también miembro de Montoneros, por la posesión de armamento de guerra y explosivos. Pocos días después ocurre el atentado en la Ciudad de Buenos Aires del bar El Ibérico el 4 de julio de 1975. En ese atentado se lo indica a Taiana como uno de los participantes, en ese atentado recordemos que mueren dos persona. Una de ellas es una terrorista que queda atrapada en el baño. Aunque me canso de leer que hablan de una mujer inocente, era una terrorista de 20 años que queda atrapada en el baño que quedaba en un subsuelo. También falleció un comensal, un muchacho llamado Marcos Filippini de 26 años, uruguayo. El problema es que no sé llega a saber si al momento del atentado Taiana había sido liberado pocos días después de su detención o nunca lo cometió porque estaba detenido. Es un hueco que nosotros al menos con nuestra asociación civil no lo hemos podido desentrañar. La causa judicial por el atentado terrorista en este bar está literalmente eliminada, no sabemos dónde está, hemos buscado infructuosamente durante años y no hemos podido encontrar la documentación respaldatoria”.
Volviendo al plano político actual, muchos rumores hablan de que la salida de Rossi tiene que ver con que no estaba de acuerdo en la compra de armamento a China y Rusia, pero para Villarruel no pasa por allí la situación: “me cuesta creer que haya intenciones concretas y ciertas de comprar armamento más allá de cantidades nimias porque el presupuesto de la República Argentina en Defensa es el más bajo de toda la región y no se hacen grandes compras de armamento desde hace muchísimos años. Me cuesta creer que Rossi nos haya participado de lo que es una caja de la que se han nutrido cada uno de los Ministros de Defensa designados desde hace décadas. Pese a la importancia estratégica que tiene para un país como Argentina que es la octava extensión territorial del mundo, con un mar que es dos veces la extensión en tierra; siempre se termina designando a personas que no tienen gran conocimiento de la defensa y que no han hecho absolutamente nada por aumentar el paupérrimo presupuesto que tenemos. Cualquier país de la región tiene más presupuesto que nosotros”.
Mientras tanto, las políticas están cada vez más orientadas desde el discurso y las acciones a regímenes como el ruso o el chino: “Argentina te va alineando cada ves más hacia lo que es un bloque, nosotros hemos tenido significativos gestos con China que en este momento han quedado frenados también. Había dos represas que han quedado por ahora frenadas pero que eran con China y tenemos la base aeroespacial en la provincia de Neuquén de la cual Argentina conoce poco y nada pese a estar en su territorio. El problema que tiene nuestro país, además de la defensa, es su política en relaciones exteriores que es desastrosa y en este gobierno se ha acentuado. Tenemos un alineamiento medio psicótico porque vamos de un lado al otro sin ningún tipo de estrategia”.
En el caso de Taiana, no vendrá a cambiar sustancialmente nada: “Taiana es un personaje realmente que no aporta absolutamente nada a la defensa de nuestro país, no tiene particular conocimiento en la materia como ha pasado con varios de los últimos ministros. El presupuesto siempre ha sido el más bajo, tiene más presupuesto un Ministerio como el de la Mujer, que el de Defensa”.