La presidenta de CELTYV, Victoria Villarruel, habló en la 99.9 sobre las consecuencias de su participación en el programa “Intratables” donde expuso públicamente el reclamo que llevan hace 10 acerca de los derechos de las víctimas de terrorismo.
Los derechos de las personas que fallecieron a manos del terrorismo durante la última dictadura militar nunca fueron reconocidos, pero con la aparición reciente de Victoria Villarruel directora del CELTYV en el programa “Intratables”, dejó expuesta una realidad por la que vienen luchando hace años y que siempre en la 99.9 pudieron expresar.
La propia Villarruel en declaraciones a este medio aseguró que “el tema de las víctimas del terrorismo es tabú en este país. El panorama fue extraño porque me encontré con la negación del derecho de la víctima del terrorismo a reclamar por sus derechos humanos. Quien estaba en esa posición con más encono fue el Dr. Ricardo Gil Lavedra”.
Fue una de las personas con las que tuvo un cruce porque no pudo permitir la argumentación que esgrimió: “cuando hablamos en profundidad de las víctimas del terrorismo me repitió la doctrina del kirchnerismo respecto del Estatuto de Roma diciendo que son delitos de lesa humanidad los cometidos por el Estado únicamente. Eso no es así, menciona que pueden ser llevados adelante por Estados y organizaciones donde entran perfectamente Montoneros y el ERP”.
Incluso sabiendo quien era la persona a la cuál debía replicar, Villarruel señaló que “un profesional de esta envergadura no puede negar algo tan elemental; fue vergonzoso y se lo dije con timidez. No tendría que ubicar a alguien de esa talla, se tiene que ubicar sola. Hubo muchos conceptos que fueron oprobiosos”.
No es nueva la lucha que han asumido, pero este tipo de golpes de efecto les sirve para poner el tema sobre la mesa y que se pueda debatir: “hace más de una década que estamos peleando para que se reconozcan los derechos humanos de las víctimas, que sepan la verdad de su atentado y quienes fueron los responsables. También que el estado los juzgue y además que sancionen una ley para reparar los crímenes. Ninguno de estos tres derechos están garantizados, ni siquiera son mencionados en los parques o museos de la memoria”, recordó.