Así lo aseguró en la 99.9 la presidente del CELTYV a la vez que habló sobre los reclamos que llevan adelante hace años buscando que se reconozca a las víctimas del terrorismo: “no hay intenciones de cambiar el status quo y el paradigma de la década del 70”.
Las elecciones han traído varias sorpresas en las distintas listas, sin embargo en Bariloche se rompieron los parámetros. Uno de los principales dirigentes de Montoneros en la década del 70, Fernando Vaca Narvaja se ha presentado como candidato a intendente.
El CELTYV es la única institución en el país que sigue sosteniendo el reconocimiento para las víctimas de terrorismo en la Argentina y su presidenta, la abogada Victoria Villarruel habló en la 99.9 al respecto: “es vergonzoso porque ya lleva varios cargos públicos aunque será la primera vez que se presenta a elecciones. Estuvo como ministro de Acción Social, fue Director del Tren Patagónico. Hace años que ha sido mantenido por el erario público cuando fue uno de los principales dirigentes de Montoneros. Esto nos muestra el estado catastrófico de nuestra democracia, esto no lo podemos considerar normal”, aseguró.
A pesar que, a veces, desde la política se trate de hablar de ciertas cuestiones no hay intenciones reales de cambiar la mirada que se mantiene respecto del terrorismo en aquellos años: “no hay intenciones de cambiar el status quo y el paradigma de la década del 70, más allá de las declaraciones que se realizan como en el caso de Elisa Carrió que siempre las hace en la previa de las elecciones”, disparó contra la líder de la Coalición Cívica.
Al momento de juzgar la participación de unos y otros durante la dictadura, Villarruel destacó los problemas que siempre hubo: “en Argentina hay un doble stándard para juzgar distintas cuestiones, pero en lo que tiene que ver con la década del 70 alcanza niveles de perversidad porque a los agentes del estado se les aplican leyes posteriores a los hechos, no corren las garantías constitucionales del debido proceso. Como abogado uno no puede ignorar lo que sucede en estos juicios”, agregó.
Lo que siguen pidiendo es que se juzgue con la misma vara a todos, algo que sistemáticamente se niega: “la ley no se puede aplicar por mitades, no se puede juzgar a unos sí y a otros no. Si se juzgan a los agentes del estado, también a los terroristas porque las víctimas están esperando hace 36 años tener justicia”, finalizó.