“Vidal duplicará el endeudamiento de la provincia”

El legislador provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane, indicó en la 99.9 que el presupuesto para la provincia de Buenos Aires presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal no ha tenido debate. Además, destacó algunos puntos que no están claros: “tiene una deuda descomunal de 109 mil millones de pesos que en muchos ítems no se detalla en que se va a gastar”, agregó.
Guillermo-Kane

El Partido Obrero en la provincia de Buenos Aires se ha plantado fuertemente ante la gobernadora María Eugenia Vidal en su intento de un rápido tratamiento para el presupuesto del próximo año. Uno de los encargados de llevar adelante esa premisa es Guillermo Kane, legislador de dicho partido que explicó la postura en la 99.9: “no hay debate colectivo del presupuesto, normalmente funciona una comisión de presupuesto. Lo único que se ha dado son negociaciones unilaterales y comprendemos que están haciendo una negociación con fuerzas políticas que tenían incluso fuertes críticas al proyecto de Vidal”.
Lo que analizaron del proyecto presentado por la flamante gobernadora es que tiene una cifra mayor de endeudamiento sin presentar los apartados en los cuáles se gastará parte de ese dinero: “es un problema porque es un presupuesto que no está atado a nada. Tiene una deuda descomunal de 109 mil millones de pesos que en muchos ítems no se detalla en que se va a gastar. Estará destinado a mantener una estructura de impuestos regresiva en la provincia. No se han cumplido con las normas mínimas del debate y se quiere aprobar en un trámite exprés a cambio de otras leyes que han negociado con intendentes”.
Dentro de ese combo, hay una ley que le preocupa particularmente al Partido Obrero y, por supuesto, a Kane: “una de esas leyes es la suspensión del estatuto de los municipales y sus paritarias que colocaría a los empleados municipales en una situación de precariedad”, expuso.
Por otro lado, además de requerir el debate presupuestario, pidió que se intensifique el control sobre el dinero que se envía a los municipios para que sean gastados en lo que corresponde: “la situación de los municipios no es transparente en el término de las cuentas. Muchos están declarando su incapacidad para cumplir las tareas más esenciales sin que conste que esto es así. El problema con los giros a los municipios está en el control y la transparencia”, advirtió.
Uno de los ejemplos que brindó el legislador se ve con claridad en Mar del Plata: “el Fondo Educativo, por ejemplo, sistemáticamente son usados para otros fines y no para arreglar escuelas. Es real que Scioli dejó una provincia quebrada y endeudada, además del desmanejo de los servicios públicos, un déficit habitacional de un millón de bonaerenses, pero el endeudamiento que quiere poner Vidal nos pondrá la soga más al cuello. Duplicará el nivel de endeudamiento de la provincia”, dijo.
Lo que el PO intentará llevar a la discusión en la provincia es “cambiar la estructura impositiva que los trabajadores son los que siguen pagando más”, concluyó.