La gran ganadora de las elecciones legislativas 2013, Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 sobre su triunfo y las medidas que quiere tomar en lo inmediato. “Debemos hacer un control de cómo se está moviendo el Municipio”, puntualizó. También remarcó que “en el próximo mes y medio, tendremos que conversar quién presidirá el Concejo y cómo se formarán las comisiones”.
Las elecciones de ayer dejaron un gran ganador en Mar del Plata: el Frente Amplio y Progresista, representado por Vilma Baragiola, que en diciembre renovará su cargo en el Concejo Deliberante.
Esta mañana en la 99.9, la ex diputada habló sobre el cambio de mayorías en el recinto y los desafíos que tendrán por delante. “Estamos conformes, más que contentos y muy agradecidos”, resaltó en principio. Luego, agregó: “esto no nace hoy porque sí, es un camino que se viene recorriendo durante años. Hemos ido elección a elección, perdiendo y ganando. Ahora estamos acá, y depende de nosotros y los vecinos que nos den la posibilidad de trabajar juntos para llegar al 2015. Con responsabilidad, debemos proponer que el Concejo Deliberante discuta las políticas de Mar del Plata para darle al vecino lo que reclama”.
Más allá de lo que ha representado esta elección, Baragiola también se refirió a la conformación del resto del Concejo Deliberante, donde buscarán consensos para la aprobación de distintos proyectos: “no me hubiera gustado estar en el lugar de Daniel Rodríguez, he pasado lo que he tenido que pasar dentro de mi partido, pero luego todos se sumaron para acompañar. Hoy, Daniel está sentándose en el Concejo desde diciembre. Hay nuevas fuerzas, como el caso de Azcona, que ingresa por primera vez para hacer un mandato como concejal. Veremos cómo hacemos para que este Concejo funcione. Estamos dispuestos a trabajar y atender el reclamo para que el Concejo esté donde el vecino lo necesita”.
Ahora, buscarán tener un control más cercano de los desmadres en los que suele incurrir el intendente Gustavo Pulti, y de los cuales nunca brinda explicación: “esto no quiere decir que dejemos de controlar. Debemos hacer un control de cómo se está moviendo el Municipio”.
Las cosas por reclamar en lo inmediato son muchas, pero lo económico pasa a un primer plano: “primero voy a pedir que me desarchiven la comisión investigadora por la policía municipal, que me la archivaron la semana pasada. Necesito que me den informes para saber qué se gastó y que expliquen en qué. Respecto del presupuesto municipal, me enteré que el 28 de noviembre hacen audiencia pública, pero me gustaría que se converse un poco el tema y digan de qué hablan”.
Hay algunas cuestiones que a la concejal no le cierran demasiado y hablan de grandes erogaciones: “el Plan Macro de Transporte nos cuesta 100.000 pesos por mes, casi un millón de pesos que se están pagando al año para no tener un plan de tránsito, por ejemplo, para el día de elecciones”.
Serán dos años donde el oficialismo deberá hablar y debatir si quiere tener su espacio, porque estará muy dividida la toma de decisiones con representación de distintas fuerzas. “Vienen épocas de debate en la política. Entiendo que es necesario hacerlo, y en el próximo mes y medio tendremos que conversar quién presidirá el Concejo y cómo se formarán las comisiones. Tendremos un trabajo arduo, basado principalmente en el control”, anticipó Baragiola.
Por último, habló sobre un tema que ha sido parte de la campaña de algunos candidatos, el traslado de la Cárcel de Batán, algo que incluso la dirigente radical ya había planteado en su momento: “hemos estado trabajando con el tema del Penal de Batán y creemos que se puede dar de forma progresiva su traslado. No hay ciudad turística como Mar del Plata en todo el mundo que tenga un penal”.