Los damnificados de la última inundación que afectó a las ciudades de General Villegas y Carlos Tejedor en el noroeste bonaerense podrán acceder a un tratamiento psicológico debido al impacto que recibieron “al perder todo”, informaron desde Defensa Civil de ese partido.
“Se está previendo un tratamiento psicológico para aquellos habitantes que perdieron todo, su casa, su campo, todo”, explicó Juan Pablo del Vecchio, funcionario de esa organización. El funcionario, además, explicó que esta propuesta surgió desde el municipio.
En ese marco, indicó que ya acompañaron a hacer la recorrida por las zonas inundadas la directora provincial de Gestión de Riesgo de Defensa Civil de la Secretaria de Gabinete,
Virginia Laino, y Leonardo Saccanini, director de Operaciones y Asistencia de la Dirección Provincial de Defensa Civil, quienes hablaron “con toda la gente que tuvo muchas pérdidas”.
“Recorrimos lugares afectados y dialogamos con gente damnificada que relató todo lo que perdió”, agregó Del Vechio.
El responsable de Defensa Civil comentó que en algunos lugares de Villegas “las pérdidas son irrecuperables”. “Perdieron ovejas, gallinas, todos los animales se ahogaron y también otros perdieron las casas enteras, eso genera mucha angustia”, agregó.
Ayer, la región amaneció con sol y viento, y fue aprovechado por las autoridades para inspeccionar también el estado de las escuelas, principalmente la Escuela Agropecuaria, que debió trasladar su dictado de clases al caso urbano ante la inundación que sufrió.
Por otro lado, remarcó que ahora comienza la tarea de limpieza y desinfección, para verificar que en los lugares en donde está bajando el agua se den las condiciones sanitarias necesarias.
En tanto, en Tres Algarrobos, en el partido de Carlos Tejedor, hoy “estaba creciendo el nivel del agua que ingresa proveniente de General Villegas, con peligro de desborde en la laguna Peniguen”, dijo el intendente de dicha localidad, Raúl Sala.
Carlos Tejedor es la pendiente natural del paso de agua que baja de los distritos de General Villegas, General Pinto y Lincoln rumbo al Canal Jauretche, en el partido de Pehuajó, cuyo nivel también está alto.
El jefe comunal agregó que el pico de agua que esperaban ya llegó, y que la localidad de 3.800 habitantes “está en alerta y monitorea de manera permanente” la situación.