La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) habló en la 99.9 sobre las conclusiones de la reunión con el intendente Carlos Fernando Arroyo que mantuvieron ayer y adelantó que “para la votación del presupuesto los votos están, pero en la fiscal impositiva estamos tratando de llegar a un acuerdo”. También la palabra de Guillermo Arroyo.
Las declaraciones de Hernán Mourelle y la discusión entre los distintos actores de Cambiemos en torno a la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto; se deben resolver pronto porque se viene la votación este jueves en el Concejo Deliberante.
Por eso era importante la respuesta del intendente Carlos Fernando Arroyo a la UCR en un encuentro que se realizó ayer: “fuimos a una reunión que solicitó el presidente del partido después de las declaraciones de Mourelle. En cuanto a presupuesto, los números están pero en la fiscal impositiva estamos trabajando con gente de Economía de Provincia que vino a mediar entre la Hacienda de la Municipalidad y la UCR local para que finalmente se pueda llegar a un acuerdo”, dijo la presidenta del bloque radical Vilma Baragiola en la 99.9.
En cuanto a los puntos donde pretenden que se hagan modificaciones, agregó: “entendemos que en la categoría 4, 5 y 6 se deben bajar algunos porcentajes y estamos en ese camino. Ayer nos trajeron una propuesta y a última hora del día de hoy entiendo que tendremos cerrado el tema”.
También destacó que no es culpa de los concejales este enorme retraso en la aprobación del presupuesto: “en diciembre el anterior Concejo devolvió el paquete de ordenanzas fiscales impositivas y se devolvió al Concejo a principios de enero sin tocar nada. A mediados de ese mes se llevaron nuevamente el paquete de ordenanzas y lo devolvieron a fines de marzo. No se puede trabajar así”.
Baragiola destacó lo que ha generado el Secretario de Hacienda con sus declaraciones: “ha unificado a la bancada de la UCR con la institucionalidad del partido. Entendemos que habla en nombre de la gestión, pero el intendente nos dejó claro que no opina igual que su secretario y no tiene problema alguno con la Unión Cívica Radical. Al contrario, indicó que a partir de ahora, él se va a manejar con nosotros”.
Por último, la concejal le recomendó a Mourelle que se dedique a lo suyo: “si el secretario de la gestión se dedicara a hablar de lo técnico, no tendría tantos inconvenientes como cuando se mete a hablar de política. No lo mandaron a Mar del Plata para hablar de política. Si se dedicara a eso tendría el apoyo de la gente de provincia de Buenos Aires que hoy lo tiene complicado”, puntualizó.
Guillermo Arroyo: “Se ha distorsionado la información”
El concejal de Cambiemos creyó necesario hacer aclaraciones respecto de los aumentos que se realizarán en la Tasa de Servicios Urbanos y lo hizo a través de la 99.9: “estamos tratando de explicar de cuanto son los aumentos para llevar tranquilidad. Se ha distorsionado bastante la información”. En cuanto a los costos concretos que el propio radicalismo critica, aclaró que “las categorías 4, 5 y 6 son donde está el grueso de las cuentas ya que son 220.000. Para esas categorías, que en la 4 tienen un promedio mensual de 98 pesos, el incremento será de 105 pesos más. Para la categoría 5 pasarán de 155 a 280 pesos y para la 6 se pasará de 245 a 390 pesos, aproximadamente. Habrá un margen de más-menos 7%”.
Arroyo destacó que necesitan este aumento por cuestiones que no se han dado en los últimos años: “tenemos que hacerlo porque durante la gestión Pulti hubo aumentos que iban por debajo de la inflación y se pagaba menos de lo que costaban esos servicios. Así llegamos a que la tasa perdiera un 60%”. Además, defendió la tarea de Mourelle en Hacienda: “la dinámica que le ha dado a la caja municipal Mourelle le ha permitido salir de la lógica del descubierto para pagar los sueldos”, ejemplificó.