Vilma Baragiola: “Acepto las reglas de juego sólo cuando son lógicas”

La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, se lamentó en la 99.9 por la utilización política que le dio la oposición a la muerte de Miguel Ángel Mansilla: “hay negligencia de gente que no levantó el teléfono para avisarnos, hay otro tema para plantear”, advirtió.

baragiola-vilma

Las lluvias continúan en Mar del Plata y los evacuados que habían regresado a sus hogares podrían tener nuevamente complicaciones si no cesa la intensidad de las precipitaciones. La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, anticipó en la 99.9 que “hemos acompañado y relevado los domicilio de los evacuados que fuimos llevando nuevamente a su casa. Ahora estuvo lloviendo toda la noche y esperamos que no llegue necesidad de evacuar durante la mañana. Me han dado la información de que el próximo martes tendríamos otro episodio de tornado”.
Mientras tanto, la asistencia a personas en situación de calle sigue activa: “hicimos una primera etapa que era la reubicación de personas que no eran de Mar del Plata hacia su lugar de origen. Fueron 30 o 35 personas que buscan ver como pueden pasar el verano y se quedan a vivir en la calle. Paralelamente trabajamos con las denuncias en el 102 y el 103 con las personas que están en situación de calle permanentemente”. 
La muerte de una de las personas que vive en esta situación, ha sido utilizada políticamente en las últimas horas por la oposición en un hecho que a Baragiola le molestó y lo expresó en la 99.9. Primero relató como se dieron los hechos: “a la una de la mañana del sábado pasado, Miguel Ángel Mansilla estaba lastimado, la policía lo detecta y llama a la ambulancia de Vittal. Después de curarlo, en vez de informar la situación de Mansilla en el 103, lo dejaron en el mismo lugar. A las 5.50 otra vez a través del 911 se presenta en Pampa y Luro la policía, ven que no respondía y llaman a Vittal de nuevo. Ahí se constata la muerte de Mansilla”.
Se busca políticamente hacer responsable a la Secretaria de Desarrollo Social de este lamentable fallecimiento: “estoy acostumbrada a que me traten de parrillar o quieran buscar la quinta pata al gato. Estuve hablando con concejales que presentaron el proyecto y me dicen que no me quieren desgastar ni exponer. Les dije que acepto las reglas de juego cuando son lógicas, pero acá no se nos informó, tenemos un móvil que trabaja con denuncias y a partir de las 18 sale a la calle a buscar gente para llevarla a los lugares de alojamiento”. 
El pedido de presentarse en el Concejo Deliberante todavía no está firme porque se debe recorrer un camino para que eso suceda, pero Baragiola, además de anticipar que se presentará sin problemas, se lamentó la utilización que se le dio a la muerte de esta persona: “el expediente debería ir a Calidad de Vida y de ahí a Legislación. Lo lamentable es que algunos medios dieron por hecho que iba a estar en el Concejo Deliberante, pero nadie se preocupó durante el fin de semana siquiera en saber como se llamaba Mansilla”.
En medio de su indignación, dejó en claro que pretende saber porque no se llamó a Desarrollo Social cuando debían hacerlo para que no se llegara a un final de este tipo: “pertenezco al Concejo Deliberante y no me molesta ir a comisión o al recinto. Soy una funcionaria y me pueden convocar cuando quieran, pero también el uso que quieren hacer de estas situaciones molesta. Si tengo la culpa me hago cargo, pero si hay negligencia de gente que no levantó el teléfono para avisarnos, hay otro tema para plantear. Quiero que se convoque a los propietarios de Vittal para saber porque el móvil 129 dejó a una persona en esa situación en vía pública”, finalizó Baragiola.