La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, habló en la 99.9 con términos muy duros respecto de los menores que son detenidos luego de cometer algún delito: “Habría que rediscutir las leyes provinciales porque cuando los llevan a los hogares, tienen la libertad de quedarse o irse porque es un lugar de puertas abiertas”, explicó.
El caso del menor que atacó el pasado sábado a un anciano de 91 años y luego falleció en el HIGA ha despertado una nueva polémica relacionada directamente con la política: la posibilidad que tiene el estado de contener a los menores que son derivados a los distintos hogares.
Al respecto, habló en la 99.9 la Secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, quien destacó que “me reuní ayer con los fiscales Yañez Urrutia y Mariana Baqueiro por el menor que cometió el hecho contra el abuelo de 91 años. Falta articulación con la justicia y los organismos que controlan y tiene el poder de prevención en los casos de la infancia”.
Después de detenerlos, incluso cuando están cometiendo un delito, nadie tiene autoridad según la ley para reternerlo: “no basta con que lo acompañe la policía a la oficina del 102, lo deje ahí y se vaya. Habría que rediscutir las leyes provinciales porque ahí, tiene la libertad de quedarse o irse porque es un lugar de puertas abiertas. El que está a cargo de estos lugares, no puede salir a correr a los chicos, están a expensas de que el chico quiera o no ser trasladado”, explicó la funcionaria.
Lo que están intentando es que estos casos no vuelvan a suceder y para ello, están cerca de concretar un equipo de trabajo especial: “vamos a tener la posibilidad de tener un equipo particularizado de 20 o 30 casos de chicos que cometieron hechos graves y necesita al estado acompañándolo. Este chico, durante la semana fue llevado dos o tres veces al área de infancia esta semana. La justicia lo manda al área de infancia y ahí se le da contención y traslado al hogar, pero el chico tiene el poder de decidir si quiere ser trasladado o no, no lo podes obligar a ser alojado”.
Además, Baragiola reclamó mayor interacción con la justicia para no dejar ningún detalle librado al azar. “Falta hacer un trabajo entre las fiscalías de menores y la Secretaría de Desarrollo Social, para que la justicia y el estado interactúen sobre la infancia del Partido de General Pueyrredón”. El caso del bebé que murió a manos de sus padres recientemente en la ciudad, también es delicado y se está trabajando para la relocalización de los hermanos: “los tres hermanitos de la bebé que falleció hace poco están esperando para ser adoptados. La posibilidad de procrear no va de la mano de tener la humanidad para criarlos y hacerlos hombres y mujeres“, aclaró.
Lo que dejó en claro la Secretaria de Desarrollo Social es que “no hay un estado ausente en materia de infancia y juventud y tampoco en la tercera edad. Este chico que hoy está detenido, se dice en situación de calle pero tiene mínimamente madre y abuelo. Tenemos que resolver como el estado provincial articula para que estas situaciones sean contenidas”.