La Secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, indicó en la 99.9 que ante los intensos fríos que se están registrando en la ciudad se han intensificado también los operativos para buscar gente en situación de calle: “hemos armado en dos meses la contención de más de 90 personas por noche”, remarcó.
El frío imperante en estas horas en Mar del Plata complica notablemente la delicada situación de algunas de las personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la ciudad. Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna local, Vilma Baragiola, habló en la 99.9 y señaló que “hemos armado en dos meses la contención de más de 90 personas por noche. Tenemos el Parador El Campito en el Barrio Las Américas donde hay 30 personas y más de 50 en el nuevo parador en la calle Brown y Santiago del Estero. Estas noches es cuando más se intensifica la búsqueda de la gente en situación de calle”.
Si bien habitualmente se hace la búsqueda de estas personas por la tarde, aclaró que las bajas temperaturas obligan a cambiar ese mecanismo: “se sale siempre después de las 17 hasta la 1 o 2 de la mañana. Con el frío que está haciendo, se abrió el parador las 24 horas y se sale a buscar gente todo el día”.
Desde julio, ya están lidiando con aquellos que llegan a Mar del Plata buscando una oportunidad laboral en el verano, aún cuando restan 6 meses para que eso suceda: “estamos teniendo en el parador el caso de gente que ya viene a buscar trabajo en el verano en Mar del Plata. Se corre la voz de que hay paradores donde les dan un lugar y se vienen. Tratamos de que vuelvan a sus lugares de origen porque en verano dejan de tener un lugar en el centro para dormir”, agregó.
Más allá de estas personas, aquellos que son de la ciudad y están viviendo en la calle, también tienen sus problemáticas al momentos de darle un techo donde pasar la noche: “tenemos hoy dos problemas. Primero las personas con hijos que quedan en la calle. No tenemos lugar para las familias, lo que hacemos es que las madres vayan al Campito y los padres al otro parador. A veces la familia no quiere desmembrarse. Por otro lado, tenemos el problema de los pacientes sociales que ingresan al Regional y cuando tienen el alta vuelven a la calle, pero no están en condiciones de andar por ahí. Entonces quedan en el Hospital, son 15 personas que tenemos ocupando camas en el Regional”, explicó Baragiola.
En ese sentido, están tratando de abrir nuevos lugares, aunque en cada caso hay circunstancias distintas que deben ser analizadas: “estamos tratando de abrir un espacio para pacientes sociales y mujeres que es lo que nos está faltando. La comunidad que tengo en el Campito, es gente atravesada por problemas de adicciones o pacientes psiquiátricos que no tienen donde ir. Tenemos gente de origen portugués o cubana que han venido a Mar del Plata y se han quedado sin nadie que los pueda contener”.
Mientras tanto, se trata de trabajar paralelamente en la oportunidad de brindarle trabajo a las diferencias organizaciones sociales que suelen protestas en las adyacencias del Municipio: “en muchos casos armaron cooperativas y llevan adelante la construcción de viviendas comunitarias y obras de urbanización, en otros casos fueron contratados por áreas del estado. Las he contratado para el arreglo de los edificios de desarrollo social, por ejemplo, o pintados de cordones o pintura asfáltica. Se va trabajando con aquellos que tienen los papeles en condiciones”.