Así lo indicó en la 99.9 la presidenta del Club de Padres de Colegio Arturo Illia que está organizando un ciclo de charlas sobre Bullying, Grooming y Uso Responsable de la Tecnología.
El Club de Padres del Colegio Illia decidió iniciar un ciclo de charlas dedicadas al Bullying, Grooming y Uso Responsable de la Tecnología buscando crear conciencia en la comunidad escolar y en general sobre el problema que están atravesando los adolescentes.
La presidenta del Club, Vilma Ibañez habló al respecto en la 99.9 y explicó que, en principio, “comenzamos con un ciclo de charlas porque somos una organización sin fines de lucro y una de las funciones que tenemos es la asistencia, asesoramiento y prevención de la salud. Una de las cosas que nos inquieta es el efecto de la tecnología porque para ellos es importante pero hay cuestiones adversas que no son beneficiosos para la salud mental de los chicos”.
En la actualidad hay un tema central que es justamente el efecto emocional y psicológico de la pandemia que se extiende en el tiempo: “la pandemia ha dejado secuelas en los comportamientos y conductas. Decidimos entonces comenzar con charlas, la primera será a cargo de Fernando Teruel que es un especialista. Antes de la pandemia ya daba estas charlas en el colegio. El 8 de septiembre daremos una charla con una psicóloga por el tema bullying. Queremos ayudar a los padres haciendo promoción y prevención colaborando con la tarea académica del colegio”.
Hoy la depresión en adolescentes es frecuente y la emocionalidad también porque no saben ellos como manejarlo y, a veces, tampoco los padres: “es triste pero muy real. Hay chicos que pudieron superar la pandemia sin problemas, el trabajo del desequilibrio de las emociones de cualquier persona tiene una parte muy importante en la familia, más allá de que el colegio pueda ayudar, y a veces no tienen herramientas o no se dan cuenta lo que está pasando el niño. El problema del Bullying a veces está solapados con crisis de angustia y no es que haya papás ausentes, sino que el adolescente tiene una comunicación particular. Por eso le damos herramientas a los padres para que puedan detectar los problemas”.
Para Ibañez, como madre hay una importancia fundamental en tratar de detectar estas situaciones a tiempo: “eso permite limitar el daño. Debemos tener herramientas para ayudar a nuestros hijos y por eso también la abrimos a toda la comunidad no sólo a los alumnos y familias del Illia”, dijo sobre las charlas que comenzarán el próximo viernes 18 de agosto a las 19 horas bajo el título “Redes que enredan” a cargo de Fernando Teruel (analista en sistemas).