María Elena Degaudenzi es una docente de la Universidad Tecnologíca Nacional que fue reemplazada por otro docente interino cuando la ley no le permite hacerlo a las autoridades. Ahora, junto con un grupo de compañeros que pasaron por lo mismo, están reclamando que las reincorporen.
Un grupo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Mar del Plata, está reclamando por lo que consideran una injusta manera de expulsarlos de sus trabajos. Una de ellas es María Elena Degaudenzi que habló esta mañana en la 99.9 para contar su experiencia.
“Hace casi 10 años que está la UTN en Mar del Plata, no tengo un registro exacto pero es aproximadamente ese tiempo”, comentó en principio.
En medio de una situación cuasi-mafiosa se habla de una persona que toma las decisiones pero que pocos han visto. “Yo nunca he visto al chofer del que se habla, dicen que toma las decisiones, pero no me consta. No hay decano porque depende de la Unidad Académica de San Rafael, pero hay un director que es el Sr. Tarnosky que es ingeniero”, explicó sobre las autoridades en nuestra ciudad.
El problema con estas personas es que no dan respuesta a las acciones que han generado que se queden sin trabajo muchos docentes en contra de sus propios derechos: “los docentes provisionales tenemos un derecho en expectativa, significa que sólo podemos ser reemplazados por otros docentes sólo por concurso público. El sindicato Fagdut que nos agremia ha mandado cartas documento haciendo valer este derecho, no se puede reemplazar un interino por otro interino”, explicó Degaudenzi.
Como le ha tocado a varios, María Elena sufrió esa violación de sus derechos: “en mi caso fui reemplazada por un interino que, al momento del reemplazo, no se había recibido. Eso sucedió a principios de 2013 y el segundo, a mediados de 2013 también en el cargo como profesora adjunta de física 1 en Ingeniería Naval”.
Hay otras compañeras que ya tendrían que estar trabajando de nuevo por fallos judiciales, pero todavía no hay novedades: “no he sido el único caso, hay gente echada con tutela gremial. La UTN seguirá pagando las multas porque tienen que reintegrar los salarios caídos por designación de un juez, pero no las reincorporan”, señaló.
Hoy se animó a hacerlo público, pero será un tema para seguir, ya que los afectados están decididos a no quedarse de brazos cruzados.