Así lo indicó el presidente del Astillero Contessi en diálogo con la 99.9 teniendo en cuenta que se postergó la definición sobre la cuota de la merluza hubbsi, central para la industria pesquera de la ciudad.
La pesquería argentina y la marplatense en particular, sigue en vilo teniendo en cuenta que el Consejo Federal Pesquero decidió postergar para este jueves el debate por la cuota de la merluza hubbsi que todavía no se ha definido.
El presidente del Astillero Contessi, Vito Contessi, habló en la 99.9 sobre lo que representa esta situación y lo comparó con lo que está sucediendo en la actualidad con la principal empresa productora de pollos en la Argentina: “el ejemplo de granja tres Arroyos, lamentablemente se va a repetir en buena parte del sector fresquero, porque justamente Brasil es el principal mercado de la merluza fresca que se procesa en Mar del Plata. Y esta es una realidad que se está viviendo desde hace ya varios meses, donde se está vendiendo por debajo del costo y se está explotando por debajo del costo. Son situaciones que no son sostenibles en el tiempo. Para las grandes empresas, cuando tienen grandes volúmenes, tienen que tomar drásticamente estas medidas. Las pymes quizás pueden pilotearla un poquito más, porque van reventando ahorros, reservas, pero llega un momento que esto se hace insostenible. Esto es lo que estamos viendo que puede llegar a pasar en la pesca de Mar del Plata”.
La situación para cada tipo de pesca es distinta pero en gran parte, la estructura de costos está completamente desfazada y sienten que no se está atacando ese punto fundamental: “la pesca argentina es muy heterogénea, o sea, no son todas las actividades iguales. Todavía tenés actividades o nichos donde hay rentabilidad y otras donde hace tiempo que ya no la tenés. El calamar viene con buenos precios internacionales, es una actividad distinta, todavía sigue bien. El langostino de Rawson tiene una productividad totalmente distinta al resto, son barcos que entran y salen en el día completos de langostino, todavía viene bien, el buque congelador factoría también tiene otros costos y si bien le ha bajado mucho la rentabilidad, sigue pudiendo operar. En la flota fresquera de Mar del Plata, la flota merlucera, incluso la langostinera congeladora en algunos casos de los barcos más pequeños o medianos, están realmente muy, muy comprometidos. No estamos pidiendo una devaluación porque sabemos que esta lógica está agotada, pero necesitamos rápidamente medidas para recomponer la estructura de costos”.
Ideas para salir de la situación no faltan, pero sienten que hay un diálogo que no se está dando y que debe ser directamente con aquellos que definen las situaciones y no con intermediarios: “seguramente desde el sector pesquero van a llevar propuestas, porque tenemos muchas. Hay mucha interrelación y mucho contacto con el subsecretario de Pesca, pero sabemos que muchas de las cosas que nos están pasando exceden su cartera. Entonces a él le bajan una línea y tiene que aplicar esa política. Lamentablemente, más arriba de esa línea, cierta parte del sector pesquero no ha llegado. Las pymes nunca se pudieron reunir con Juan Pazos, ni con Sturzenegger, ni con ninguno de los ministros de primera línea del gobierno. Hay un cortocircuito en el diálogo y me parece que es una picardía porque estamos apuntando todos a lo mismo”.
Mientras tanto, la cuota sigue sin definirse y realmente no tienen certeza de como será el futuro porque los escenarios son muy distintos: “sigue todo en un limbo y se ha puesto en el acta de este jueves del Consejo Federal Pesquero. Se va a definir si se renuevan las cuotas provisoriamente por un año o si se lo hace por 15 años y la verdad que no es lo mismo. Si se renuevan provisoriamente por un año, industrias como la nuestra, por ejemplo, va a estar en stand by sabiendo que tiene cuotas solamente por un año y que después no sabe cuál va a ser el sistema. Esto es grave. Pero en el contexto que estamos viviendo, la cuota es como recuperar el título de propiedad de tu casa cuando cierta parte de la población tiene la casa que se le está incendiando. Son dos cosas que tenemos que plantear, pero realmente lo primero que hay que atender es cómo hacer para pagar el incendio, o sea, cómo hacer para mejorar la rentabilidad y lo que también estamos viendo es que el aumento de impuestos es como echarle un poquito más de nafta el fuego a ese incendio”.