El periodista español habló en la 99.9 sobre lo que sucede con el gobierno español luego de que cuente los detalles de la causa contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. Además, explicó porqué el grupo que integra compró un porcentaje de “La Derecha Diario” en nuestro país.
Si hay un periodista que hoy pone incómodo a Pedro Sánchez Castejón, el primer ministro español, es Vito Quiles que ha sido apuntado por todo el oficialismo debido a sus revelaciones en el caso de la esposa del presidente, Begoña Gómez.
El joven periodista habló en la 99.9 sobre la tarea que realizar y porqué tomó la decisión de ir por ese camino: “empecé haciendo periodismo en una de las universidades más conocidas de España, en Madrid, que es la Universidad Complutense; una universidad pública. Encontraba bastantes discrepancias en torno a la forma de, por ejemplo, impartir historia de los profesores, también la forma de contar algunos asuntos relacionados con la política, o incluso se notaba muy marcada su ideología, al ser una universidad pública y fuertemente controlada por el gobierno. Y fue ahí cuando empecé a cuestionarme ciertas cosas y a criticar ciertos dogmas que intentaban impartirnos y que consideraba que no estaban cerca de la neutralidad de la enseñanza, sino más bien ideologizados”.
Todo se vio exacerbado al llegar la pandemia porque había un espíritu social distinto: “con el estado de alarma durante la pandemia, que me me coincidió precisamente con esos primeros años de carrera, la sociedad española se politizó bastante. La gente empezaba a hacerse cuestionamientos en ciertos asuntos que antes no se cuestionaban, como por qué tenemos que estar encerrados, por qué se estaba perpetrando una gestión desde el gobierno de España que la verdad es que se caracterizaba por presentar muchas irregularidades. Ahí surge un cierto activismo por parte de la sociedad, que no se resignaba a ser encerrada ilegalmente, que no se resignaba a que el gobierno fuera quien le controlara absolutamente todos los ámbitos de su vida. Me empecé a involucrar en este tipo de periodismo más crítico con el poder, con el Estado, y más combativo, hasta el día de hoy, que he llegado a cuestionar a varios Ministros y Políticos del Gobierno, y hemos tenido bastantes enfrentamientos, porque parece ser que no están acostumbrados a un periodismo que les plante cara, al menos la izquierda de este país”.
Fue muy importante entender también que había nuevos medios para expresarse, más allá del periodismo clásico y eso lo supo aprovechar: “las redes sociales y sobre todo la digitalización de los medios de comunicación han conseguido que muchas personas que no estaban a lo mejor bien consideradas por el Estado, por los grandes poderes, de repente hayan podido tener una gran influencia en la opinión pública sin necesidad de recibir amplias subvenciones millonarias del gobierno, sin necesidad de contar con apoyo institucional y sin necesidad de que la administración pública le dé financiación o apoyo económico. Muchas personas relacionadas con la comunicación han podido tener impacto incluso a veces superior al de los medios tradicionales, trabajando bien dentro de esta esfera”, aclaró Quiles.
Justamente el grupo periodístico que integra acaba de adquirir un porcentaje de La Derecha Diario y expandirá su actividad a la Argentina. Al respecto, Vito Quiles explicó que “uno de los grandes motivos de haber logrado ese acuerdo es la incidencia y sobre todo la importancia que ha tomado Javier Milei en el resto de naciones del mundo, no sólo en la Argentina. Hemos visto cómo el presidente argentino ha venido ya en un par de ocasiones a España en el último año y cada vez se habla más del presidente de Argentina en los medios de comunicación mundiales y todos aquellos que nos relacionamos o que digamos, nos sentimos de alguna forma representados con las ideas de la libertad, tanto medios de comunicación, como activistas políticos o ciudadanos normales que simplemente se ven atraídos e incluso se les ilusionan las ideas que promulga Javier Milei, tienen un contacto mayor con la sociedad argentina y con lo que pasa en Argentina”.
Eso representaba una gran oportunidad que no desperdiciaron: “la dirección del grupo mediático al que pertenezco vio una oportunidad en Argentina, ya que aquí estamos fuertemente perseguidos por todos los poderes públicos, por el gobierno, por las administraciones, incluso también por el presidente, que ahora ha anunciado que una ley que pretende limitar la publicidad institucional es decir limitar, por decirlo de alguna manera, las ayudas de aquellos medios que publiquen bulos que serán determinados por el propio Presidente del Gobierno. Es decir, aquí en España parece ser que es el propio gobierno socialista es el que va a determinar qué es verdad o qué es mentira”.
La incidencia de Quiles en revelar lo que ha sucedido con Begoña Gómez, ha sido clave y permitió que los españoles y muchas personas alrededor del mundo, conozcan lo que realmente estaba pasando. Como actualización de la causa, indicó que “el juez Peinado se ha tenido que ir de España para pasar unas vacaciones o al menos un par de días en tranquilidad y en paz con sus seres queridos porque la presión aquí mediática como política por parte de los miembros del gobierno, como también judicial por parte de incluso la fiscalía, es absolutamente abrumadora. El juez está fuertemente presionado y eso impide que pueda ejercer una vida con normalidad, con cotidianeidad. Es un juez inquebrantable y una persona que va a llevar hasta las últimas consecuencias sus decisiones sin importarle en absoluto todo lo que pueda condicionar en la política española. Es una persona que está ya muy próxima a la jubilación, que no tiene absolutamente nada que temer y que está dispuesto a continuar con este procedimiento judicial”.
Por último, hizo un repaso de las situaciones que se dieron en torno de la cátedra que tomó Gómez y como hubo una relación directa con el primer ministro: “el caso de Begoña Gómez es bastante particular, porque yo creo que nunca en la historia de los gobiernos democráticos de España habíamos visto a la mujer de un presidente del gobierno constantemente en el centro de la diana, precisamente por sus actividades empresariales. Pedro Sánchez defendía que su mujer, cuando actuaba de forma profesional, lo hacía desde una óptica totalmente individual y privada y que no tiene nada que ver con la administración ni con el gobierno. Luego resulta que cuando va a declarar, utiliza el chofer del gobierno, la escolta de Sánchez, la seguridad del presidente y medios públicos para esconderse de las cámaras. Tiene una situación de privilegio y es tratada no como una ciudadana más, sino como si fuera una ciudadana política, una representante público. Por ejemplo, en una de esas reuniones que se mantuvieron en el Palacio de la Moncloa con los socios de Begoña Gómez, estaba el Presidente del Gobierno. ¿Qué hacía el Presidente del Gobierno presente en esas reuniones privadas de su mujer? Y luego también conocimos el otro día que Carlos Barrabés, el empresario con el que Begoña Gómez acordó la financiación de su cátedra en la Complutense, se reunió a solas con el Presidente del Gobierno. Y se reunió a solas antes de que Begoña Gómez recibiera este dinero o esa financiación de su cátedra. Por cierto, la Universidad Complutense le regaló una cátedra sin haber tenido una licenciatura, algo que es totalmente inviable. Y también el rector de la Universidad Complutense se reunió en la Moncloa con Begoña Gómez. Es algo que es cuanto menos susceptible de ser investigado. Es bastante complicado ya para el gobierno, digamos, sobrevivir o asumir esta situación tan caótica, porque hay escándalos por todos lados”.