La integrante de la ONG Madres del Dolor, habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Cuneo Libarona.
Los funcionarios del gobierno de Javier Milei parecen estar abiertos a recibir a distintas áreas que hace mucho tiempo vienen reclamando por distintas cuestiones. En las últimas horas, familiares de víctimas del delito agrupados en distintas entidades, fueron recibidas por el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Cuneo Libarona.
Entre las personas que asistió a esa reunión, estuvo Viviam Perrone de la ONG Madres del Dolor que contó los temas abordados en la 99.9: “habíamos tenido una reunión hace 20 días donde le presentamos una modificación de la Ley Vial y otra para el registro de condenado por delitos sexuales. Hoy en día, en el caso de los siniestros viales, todavía el mínimo de la pena sigue siendo de 3 años y lo que ocurre en la mayoría de los casos es que es en suspenso. Pedimos que, cuando hay agravantes, sea una pena efectiva. Respecto de los delitos sexuales, distintas provincias tienen su registro pero no están sumados al registro nacional. Como los violadores se mudan o cambian de provincia, necesitamos que se unifique”.
En ese sentido, recibieron una respuesta más amplia porque, según detalló, “el ministro cree que debe haber un registro de ADN no sólo para quienes están condenados por delitos sexuales sino que quede registrado cuando un bebé nace, cuando saca su primer DNI y demás. Es como una huella digital que es algo positivo. Si uno vive bien la vida no hay problema en que quede registrado el ADN”.
Otro de los temas centrales de la charla y el intercambio fue la baja en la edad de imputabilidad. Sobre ese punto en particular Perrone indicó que “presentamos otro proyecto sobre bajar la edad de imputabilidad a 14 años y sobre tener defensores para las víctimas. Nosotros no elegimos estar en este lugar por decisiones de otros, tenemos que pagar un abogado y conocer un mundo que no nos gusta”.
Lo que remarcó de toda la experiencia fue la amplitud en escuchar todas las voces involucradas, que no es algo que los gobiernos hagan con frecuencia: “esta vez el ministro quiso tener una reunión más amplia y por Zoom participaron 50 familiares de víctimas y ONG de todo el país. A pesar de todo esto nos fuimos con un gusto amargo porque vemos que falta mucho. Creemos que en esto no se puede ahorrar dinero. El estado nos falló cuando mataron a nuestros seres queridos y no queremos que nos vuelvan a fallar”.