Viviana Bernabei: “Hay que hacer una campaña agresiva respecto del lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel”

La Secretaria de Salud de General Pueyrredón se refirió en la 99.9 a los casos sospechados de coronavirus en la ciudad y remarcó que “tenemos un caso sospechoso que está en estudio y todavía no tenemos el resultado de laboratorio. Los otros tres son tres contactos de un caso que dio positivo en Buenos Aires, viajaron en el mismo avión”.

El coronavirus sigue incrementando la cantidad de casos en el país, a pesar de que todavía no es una zona de circulación del virus. En Mar del Plata, aparecieron algunos casos de los cuáles se sospecha y están bajo observación.

La Secretaria de Salud de General Pueyrredón, Dra. Viviana Bernabei, habló al respecto en la 99.9 y detalló que “tenemos un caso sospechoso que está en estudio y todavía no tenemos el resultado de laboratorio. Los otros tres son tres contactos de un caso que dio positivo en Buenos Aires, viajaron en el mismo avión. Están en seguimiento para ver si aparece o no sintomatología”.

Sabiendo que no hay ningún caso confirmado aún, las medidas de precaución son sencillas y tienen que ver con el cuidado cotidiano, incluso en las cercanías de las bajas temperaturas que habitualmente traen otros virus: “el tema de los barbijos es controversial, pero la recomendación sanitaria es sólo para las personas que tienen sintomatología y para el trabajador de salud que puede entrar en contacto con esas personas. Si uno no tiene síntomas no es necesario andar con barbijo”. A eso agregó que “tenemos que hacer una campaña agresiva respecto del lavado de manos o la desinfección de manos con alcohol en gel”.

Las temperaturas para los próximos meses pueden complicar el cuadro a futuro y es un tema central: “no hay circulación viral en el país ni en Mar del Plata, pero será un invierno largo. Vamos a tener un pico de coronavirus, eso es seguro porque es circulación viral y entramos en la época invernal donde tenemos circulación, por ejemplo, de influenza”, explicó.

La suspensión de distintos eventos donde hay presencia multitudinaria de personas puede ser una medida a futuro: “hoy no es necesario suspender nada, pero lo que está en recomendación del protocolo del Ministerio de Salud, es suspender actividad donde provenga gente de los países de circulación viral como congresos, etc”, agregó.

No sólo por el coronavirus, sino también por cualquier tipo de virus que pueda infectar las vías respiratorias, Bernabei recomendó “precaución en los contactos con personas mayores porque es el grupo más vulnerable. Si estamos con sintomatología, aún siendo negativo para coronavirus, evitar el contacto con los ancianos”.