Viviana Bernabei: “Necesitamos que se le de celeridad a la vacunación en adultos mayores”

La Secretaria de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el ritmo de vacunación contra el COVID en Mar del Plata y la necesidad de hacerlo más rápido: “hay 2.200 mayores de 60 años vacunados, es una tasa muy baja”.

En la semana, comenzarán a modificarse los centros de vacunación de COVID en Mar del Plata por el inicio de las clases ya que se estaban utilizando algunos establecimientos educativos.

Así lo indicó en la 99.9 la Secretaria de Salud de General Pueyrredón, Viviana Bernabei: “el miércoles comenzará la vacunación en el Polideportivo de Las Heras y en el CIC Malvinas. Son ámbitos municipales pero no de la Salud. Son los dos dispositivos que estaban en las dos escuelas 502 y 67 que se trasladan a estos lugares por el inicio de clases. Sigue estando todo en manos de la provincia”.

Como sucede en toda la provincia, el municipio no tiene incidencia alguna en el proceso de vacunación ya que no aporta profesionales y tampoco accede con facilidad a la información: “no tenemos acceso a lo que ocurre excepto cuando pedimos la información pero a veces llega y a veces no”. En cuanto a quienes la aplican, agregó que “dentro de las becas para contratos, hay 6 personas que hicieron el curso, pero no es personal municipal, no sabemos quienes son. Lo que tenemos entendido es que son personas que debían cumplir con el curso de capacitación que se hizo online y tenía una etapa presencial”.

Más allá de brindar esos detalles acerca de la vacunación, hizo un análisis de lo que ha significado la baja de casos en todo el país y puntualmente en la ciudad: “creo que el descenso de casos tiene que ver con la estacionalidad. Cuanto más permanecemos al aire libre, menos posibilidad de contagio hay y no tiene que ver con la circulación de gente. Los incrementos en las primeras semanas de enero creo que estuvieron asociados a los festejos de fin de año”.

Con el inicio de las clases, Bernabei indicó que se debe ser muy responsable para que no se generen problemas extra: “hay una cuota de responsabilidad muy grande en el grupo familiar de los alumnos para cumplir los protocolos en casa también. Ahí veremos como se comporta el sistema de burbuja y si hay impacto en la tasa de contagio”.

Si bien se está vacunando en la ciudad, el nivel de impacto es realmente muy bajo sobre todo en sectores de riesgo que son los que con mayor velocidad, necesitan estar inmunizados: “lo que necesitamos es que se le de celeridad a la vacunación en adultos mayores. En octubre se hizo un relevamiento donde aproximadamente en la ciudad había entre 140 y 150 mil personas mayores de 60 años para vacunar. Al día de ayer tenemos 34 mil personas inscriptas entre 60 y 70 y 65 mil si lo extendemos hasta 80 años. La verdad es que hay 2.200 vacunados mayores de 60 años, es una tasa muy baja”.