La Secretaria de Salud de General Pueyrredón brindó números reveladores en la 99.9 sobre el bajo nivel de vacunación que hay en el partido: “hay 320.000 personas anotadas desde el inicio del proceso. Ayer teníamos 190 mil dosis administradas de las cuáles 35 mil son de segunda dosis y el resto tienen primera dosis. Son niveles realmente muy bajos. Nosotros necesitaríamos al menos unas 500 mil personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño”.
La importancia de la vacuna es central para luchar contra el COVID-19; sin embargo en General Pueyrredón todavía el nivel de vacunación es muy bajo. Así lo indicó a través de la 99.9 la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, brindando estadísticas completas de lo que se ha trabajado hasta ahora y todo lo que falta para cumplir con la ansiada inmunidad de rebaño.
“Está demostrado en todas las fases clínicas de ensayo la eficacia de las vacunas contra el COVID. Es la puerta de salida a la pandemia”, aclaró inicialmente. Luego abundó: “hay un proceso de vacunación lento por distintas circunstancias como la falta de provisión a nivel mundial, pero tiene otras causalidades como posicionamientos geopolíticos o de accesibilidad económica. Teniendo esta herramienta disponible habría que extremar los esfuerzos para asegurar la vacunación cuanto antes a la mayor cantidad de gente. No me parece que por un feriado largo bajemos el ritmo de vacunación o por un paro de micros”.
La funcionaria insistió en que se debería utilizar la estructura pública municipal, pero el gobierno provincial quiere mantener el control absoluto: “siempre fui crítica del proceso de vacunación y sobre todo lo que nos tocó vivir. Fuimos excluidos de la decisión en la campaña de vacunación cuando ofrecimos gratuitamente a la Provincia los 33 puestos sanitarios con todo el personal para este proceso”.
Los números, a esta altura de la pandemia son realmente claros y evidentes. Resumen el beneficio que tiene la vacunación: “cuando tuvimos la primera ola, la letalidad en General Pueyrredón la letalidad era de 3.6%, es decir que cada 100 personas contagiadas 3.6 personas fallecían. En la semana epidemiológica 20 del año, donde tuvimos la mayor cantidad de contagios de toda la pandemia, la letalidad fue del 2.9% y no se modificó la media de edad que sigue en 76 años. Cuando uno va a los indicadores por rangos etarios, en los acumulados, disminuyen dos, tres y hasta 5 puntos porcentuales en los rangos de 70 a 80 o de 80 a 90 que son los sectores que están mayormente vacunados”.
Ante estas cifras, lo que pide Bernabei es que se administre el caudal existente y nada más, antes que los anuncios ampulosos: “ahora se anuncia que en junio alcanzaremos los 17 millones de vacunas y tendrían que dejar de hacer declaraciones grandilocuentes. Es una falta de aprovisionamiento lo que hace que semana tras semana adopten una estrategia de vacunación distinta”.
Respecto de los números acumulados en la ciudad, también dejó en evidencia la poca inmunidad que se ha generado con la distribución de la vacuna: “en Mar del Plata había 320.000 personas anotadas desde el inicio del proceso. Ayer teníamos 190 mil dosis administradas de las cuáles 35 mil son de segunda dosis y el resto tienen primera dosis. Son niveles realmente muy bajos. Nosotros necesitaríamos al menos unas 500 mil personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño”.
Tampoco hay complementación con la campaña nacional contra la gripe y el neumococo que también viene muy lenta en el sector público: “el aprovisionamiento de la vacuna contra la gripe y el neumococo va cambiando, hay semanas que llegan y semanas que no. La vacuna antigripal debiera ser como el agua en esta época para acelerar procesos. El año pasado a esta altura, habíamos cumplimentado más del 70% de la campaña antigripal, ahora todavía estamos dando vueltas”.