Viviana Caminos: “No tengo muchas expectativas de que Lijo investigue la denuncia contra Roemmers”

La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) habló en la 99.9 sobre la situación de ambos flagelos en el país y, en especial, a la denuncia de Roberto Mazzoni contra Alejandro Roemmers.

En Argentina se repiten los casos vinculados al tráfico de personas y la trata que tuvieron como punto destacado la desaparición de Loan de quien todavía no se tienen datos precisos. Esa exposición del tema, empezó a dejar en evidencia una problemática constante en nuestro país.

Hay personas que están luchando para visibilizar estas situaciones desde hace mucho tiempo como Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), que habló en la 99.9 sobre lo que está pasando en nuestro país: “parece que a partir de la desaparición de Loan, se destapó una olla muy importante de situaciones preexistentes, existentes, pero de las cuales nadie hablaba. Hay mucha complicidad incluso de grandes medios, algunos temas no se tocan por no tocar intereses. Parece que a partir de ahora hacer callar a la gente va a ser difícil. Son redes que ya existían”.

Los registros sobre niños de corta edad que forman parte de este sistema, están por debajo de la realidad, según explicó: “cuando uno pide las estadísticas del programa de rescate, en los últimos años son muy pocos, de un 9 % que pasó a un 4,5 de chicos recuperados pero estamos hablando de menores de 18, no de niños y niñas, porque no los vas a encontrar en los lugares donde cualquier persona puede ingresar como cliente. Circulan por lugares distintos, en las casas de los señores de plata o en las estancias, por lugares muy exclusivos donde los contactos a veces son en la red oscura. Hace falta mucha investigación de la justicia de oficio, utilizar programas, que los hay de avanzada hoy para poder detectar esto que pasa en esa red”, reclamó.

En medio está la denuncia pública de Roberto Mazzoni, indicando haber sido víctima de una red de trata que encabeza Alejandro Roemmers; un tema que tampoco es expuesto públicamente por los medios, pero que desde RATT están trabajando: “en el caso de la denuncia que hace Roberto sobre Roemmers, desde el año pasado hicimos entrevistas no solamente a Roberto, sino a otras personas y recién cuando uno ve determinados elementos que tienen que ver con la trata, con la experiencia que tenemos de 18 años de trabajo, de haber sido Directora del Programa de Rescate de la provincia de Buenos Aires, de haber sido una de las que participó en la redacción de la Ley de Trata, con todo ese bagaje de conocimientos, es que sí, determinamos que había indicios de trata. Si la justicia no puede probar eso, al menos hay facilitación de la prostitución, promoción de la prostitución, facilitación de drogas, que en el caso de la prostitución son temas que están en nuestra ley de trata y que tienen penas que se aplican aún con el consentimiento de la víctima”.

A pesar de tener todo ese material, Caminos indicó que en la justicia no espera que la causa que tiene el juez Ariel Lijo, pueda avanzar: “no tengo muchas expectativas, porque cuando hay asimetría de poder, después de que pasó tanto tiempo, no creo que se investigue. Le hicimos a Lijo un informe en febrero donde decimos que encontramos elementos de trata para que cite a los testigos. Nadie debería haber suministrado los nombres de los testigos al equipo de abogados de Roemmers porque así como a mí me llamaron por teléfono dos veces un señor que se llama Alejandro Zárate, presentándose como comunicador de Roemmers, intentando reunirse conmigo, lo mismo podría haber pasado con las testigos”.

La presidenta de RATT tiene claro que Lijo, candidato a ministro de la Corte Suprema, tiene como objetivo cerrar la causa: “leí la respuesta que hizo Lijo para intentar cerrar la causa y decía algo así como que tal y tal y tal lugar existen, pero bueno, no encontramos pruebas. Intentó archivarlo. La Cámara Federal le dijo “acá usted no hizo lo que tiene que hacer, acá no están las pruebas ni los testigos, no hay búsqueda de pruebas, así que póngase a trabajar”. Ahora con todo este lío que se armó, el fiscal dice que va a citar los testigos, pero yo soy poco optimista después tanto tiempo”.