La concejal de Miramar habló en la 99.9 sobre una denuncia que hicieron ante la justicia porque el gobierno municipal tenia los residuos patogénicos y patológicos del Hospital Municipal al aire libre y con una acumulación preocupante porque no se estaban retirando los mismos.
Un grupo de concejales de Juntos por el Cambio en Miramar corroboraron la acumulación de residuos patógenos en el Hospital Municipal “Marino Cassano” y se encontraron con varios problemas al momento de radicar la denuncia en la justicia.
Una de ellas fue Viviana Farías que brindó los detalles en la 99.9: “empezó la semana anterior con la denuncia en un medio radial local a través de redes sociales sobre el depósito de residuos patológicos y patogénicos del Hospital Municipal en un lugar donde se evidenciaba una gran cantidad de residuos. Había una problemática con la empresa que tenía que hacer la recolección”.
Cuando lo pudieron comprobar pidieron respuestas al ejecutivo municipal y les indicaron que habían comenzado a recogerlos. Lo cierto es que no fue así y, por el contrario, se encontraron con una situación mucho peor: “salieron a decir luego que habían comenzado a recogerlos, pero a los dos días nos empieza a llegar información que los residuos no habían sido retirados, sino que se habían escondidos en una ambulancia que se encontraba en el lugar. Nos hicimos presentes con otros concejales, grabamos un video y abrimos la ambulancia. Efectivamente los residuos estaban ahí tapados con un cartón para que no se viera”.
Ante esta segunda falta mucho más grave que la anterior, decidieron ir a la justicia para que se investigue que estaba sucediendo: “la policía demoró terriblemente la toma de la denuncia, la persona que se hizo presente estuvo casi dos horas hablando por teléfono pidiendo asesoramiento de lo que tenía que realizar. Había llegado la concejal Estela López que es licenciada en enfermería y la concejal Goyeneche que es abogada. Con ella nos fuimos a la fiscalía donde la fiscal no quería tomarnos la denuncia. Fue bastante complejo radicarla y por eso hay dos IPP, hicimos una denuncia online y luego logramos que la tomaran en la comisaría”.
La política tuvo mucho que ver en lo que estaba sucediendo y ahora pretenden no sólo que se regularice la situación sino que se busque un espacio específico que no sea al aire libre y al alcance de cualquier vecino para tener este tipo de residuos: “posterior a la denuncia intervino policía ambiental que llegó de Mar Del Plata, hicieron las actuaciones, buscaron testigos, nosotros aportamos fotos y videos a la denuncia. Había una problemática de pago con la empresa que no retiraban los residuos, pero lo grave es que estaban al aire libre y al alcance de cualquier persona”.