La ciudad de Manhattan, en Estados Unidos, se está empobreciendo paulatinamente, aunque su aspecto demuestre lo contrario. El salario medio es de 61.000 dólares anuales, pero eso no significa que sea un buen sueldo, ya que ni siquiera llega a la categoría de clase media en el país norteamericano.
La principal razón del empobrecimiento de Manhattan, tiene que ver con que los ingresos no aumentan en la misma proporción que el valor de los pisos. Según datos de 2012 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el salario medio es de 61.000 dólares anuales, y sin embargo esa cifra no alcanza para tener todas las comodidades que tiene la clase media en el resto del país. Para tener una vida cómoda en la isla se necesitan ingresos de entre 85.000 y 235.000 dólares anuales.
Uno de los mayores problemas radica en que la mayoría de los manhattanitas vive solo, y sólo una cuarta parte está casado. Según los sociólogos, la decisión de vivir solo tiene que ver con factores como la dificultad de encontrar pareja en un lugar con un estilo de vida tan acelerado, y de tener una familia y asumir unos gastos de vivienda muy superiores a los del resto del país.
Durante algunos años los precios de los inmuebles, se han estancado o han descendido, como en la reciente crisis de 2008 a 2011, y en la anterior, de 1989 a 1996, pero la tendencia general en las últimas cuatro décadas ha ido en alza. Según los informes inmobiliarios, el precio medio de alquiler de un piso en Manhattan está en torno a los 3.500 dólares mensuales, y el de compra es de 1,4 millones de dólares. El precio medio de las casas, las townhouses, es de unos cinco millones. El estudio más barato que se puede encontrar cuesta unos 350.000 dólares, seis veces el salario medio en Manhattan. Sin hablar del valor que demanda la hipoteca y mantenerlos en condiciones.
El motivo por el cual las propiedades son tan caras, tanto en el alquiler como en la compra, es que hay mucha demanda y poca oferta. En los pisos de alquiler controlado y regulado, que están por debajo de los del mercado, vive gente desde hace décadas, y por ello encarecen por compensación los restantes. Además, la gente adinerada, que generalmente trabaja en el sector financiero, tiene un sueldo mucho más alto y puede desestabilizar el precio de alquiler y de venta.
Manhattan presenta uno de los mayores niveles de desigualdad socioeconómica del país. Muchos ciudadanos se ven obligados a trasladarse a los barrios más baratos de Nueva York, Queens, el Bronx o Staten Island. Otros se mudan a Nueva Jersey, o buscan trabajo en otros lugares del país. La disparidad socioeconómica se ha agravado en las últimas décadas y la lucha por un sistema más equilibrado ha ganado popularidad a partir de las manifestaciones de 2011 en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos.