Volkswagen tendrá que pagar US$ 15.000 millones en EE.UU.

Volkswagen
Contaminanción ambiental | Es por reparaciones o recompras de vehículos involucrados en un escándalo de manipulación de gases.

La empresa alemana de automóviles Volkswagen tendrá que desembolsar alrededor de 15.000 millones de dólares en EE.UU. como concepto de reparaciones o recompras de vehículos involucrados en un escándalo de manipulación de emisiones contaminantes, ya que deberá pagar a cada dueño hasta 10.000 dólares.

La semana pasada, una fuente cercana al caso judicial había indicado a la agencia AFP que la propuesta que el grupo automotriz iba a presentar a la Justicia incluiría 10.300 millones de dólares en indemnización a los automovilistas y financiamiento de un fondo medioambiental.

Según la agencia Bloomberg, el acuerdo también incluye el pago de una multa de 2.700 millones de dólares a las autoridades estadounidenses de protección del medioambiente y 2.000 millones de dólares para financiar el desarrollo de tecnologías de emisiones limpias.

El grupo que instaló un software que trampeaba los sistemas de control de emisiones en cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos, desembolsaría otros 400 millones de dólares a varios estados de ese país, según Bloomberg.

La presentación de este plan de la empresa a la justicia debería cerrar un largo y complicado proceso de negociaciones entre el gigante alemán y las autoridades estadounidenses pero no acabará totalmente con las causas judiciales en la que está involucrado Volkswagen.

El grupo, que es dueño también de las marcas Audi, Porsche y Seat, enfrenta una investigación penal del departamento de Justicia y varias demandas colectivas.

Durante el proceso Volkswagen también admitió haber instalado el software para alterar los datos de emisiones en millones de motores diesel en el mundo.

En Alemania, el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, informó la semana pasada ante los accionistas que las autoridades alemanas autorizaron la revisión en Europa de un millón de vehículos diésel más, afectados por la manipulación de las emisiones de gases.

Volkswagen celebró su junta general de accionistas en la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, nueve meses después de que saliera a la luz el trucaje de los motores diésel.

El grupo ya había separado 16.200 millones de euros (18.200 millones de dólares) para enfrentar las consecuencias del escándalo, aunque los expertos estiman que deberá pagar mucho más en indemnizaciones, multas y costos judiciales.

En total están afectados por la manipulación unos 11 millones de vehículos, de ellos 8,5 millones en Europa. El presidente de la junta directiva de Volkswagen se disculpó ante los accionistas, que en algunos casos han dejado de confiar en la compañía alemana.

En búsqueda de lavar su imagen ante los sucesos que provocaron procesos judiciales en Estados Unidos y Alemania, Volkswagen anunció este mes que lanzará más de 30 modelos de coches eléctricos en los próximos diez años, buscando posicionarse como líder de los transportes ecológicos tras haberse visto involucrada en el escándalo de los motores diésel trucados.

La multinacional alemana pretende “transformar su actividad principal en el sector automovilístico o, por decirlo de otro modo, hacer un profundo realineamiento, que será fundamental para prepararse a una nueva era de la movilidad”, explicó Müller, al presentar “la nueva estrategia” del grupo automotriz.