Volvió la “peste negra” a Estados Unidos

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informó de 12 casos de Peste Negra en la actualidad, de los cuales 4 resultaron fatales. Esta enfermedad tomada a tiempo es salvable. Las cuatro muertes son el registro más alto de los últimos 20 años y esto encendió la alarma a que esto sea un brote que se esparza.

peste-negraLos humanos son sólo huéspedes accidentales de la peste que fue introducida en Estados Unidos por barcos europeos infestados de ratas que llegaron alrededor de 1900.
Esta enfermedad es transmitida por roedores y es considerada una de las pandemias más devastadoras de la historia, su pico máximo de apogeo fue durante el siglo XIV, donde murieron alrededor de 50 millones de personas, la mitad sólo en África y Asia y la otra en Europa, declarándose pandemia. Y aún hoy no ha desaparecido por completo.
Los roedores y las moscas por medio de las picaduras son los máximos responsables de la transmisión y diseminación de esta extraña enfermedad que atacó a varios pueblos en la historia y que parece que tiene ganas de volver, estos hechos encendieron la alarma en muchas partes del mundo
Los casos humanos que todavía persisten están muy localizados, “En general ocurren en poblaciones rurales que viven en extrema pobreza y cerca de los focos de la enfermedad”, expresó un informe de 2013.
Puede manifestarse como una gangrena y existen tres formas de la peste negra o bubónica como se la conoce:

-Bubónica: la más común, Se produce por la picadura de una mosca infectada con el germen. Ingresa al organismo luego de la picadura o mordedura viajando por el sistema linfático hacia el nódulo linfático más cercano donde realiza la replicación viral.

-Septicémica: la infección pronto se disemina. Ingresa por picadura de mosca o piel dañada, corresponde a un estado avanzado y grave de la enfermedad y es la que ocasiona la mayoría de las muertes.

-Neumónica: es la forma más virulenta. La diseminación del germen se realiza a los pulmones. En estos casos la persona es contagiosa, por eso su peligrosidad y tiene alto porcentaje de fallecimientos, es la que castigó Europa.

Un poco de historia

En el siglo XIV dejó unos 50 millones de muertos en África, Asia y Europa. En este último continente arrasó con la mitad de la población, estalló otra vez en Londres en 1665 y, luego, una pandemia en China e India en el siglo XIX mató a más de 12 millones.
“La peste era bastante prevalente, con epidemias en las ciudades portuarias en el oeste. Pero la última peste urbana fue en Los Ángeles, en 1925. Se difundió entre ratas y ratones rurales, y así fue como se arraigó firmemente en partes de EE.UU.”, dice el especialista Epstein.
Las crónicas de la época sostienen que sobre todo en Europa no alcanzaba la gente sana para tirar en fosas comunes y quemar a los fallecidos que quedaban tirados en la calle.
Las ratas negras podrían no ser las culpables de los numerosos brotes de Peste Bubónica en Europa. Por 400 años la epidemia apareció y desapareció matando a millones de personas.
Siempre se creyó que las ratas negras fueron las responsables de que la plaga se estableciese en Europa, y que cada brote ocurría cuando las pulgas saltaban de un roedor infectado a un humano, aunque en el último tiempo se piensa que un brote de Gerbillos provenientes de Asia, habrían sido el origen de esta temida enfermedad.