Fue detenido en Baltimore hace ocho días, pero murió ayer tras haber estado internado en grave estado por una rotura de vértebra. La Polícia no dio explicaciones.
Anoche la tensión volvió a las calles en estados Unidos luego de que un hombre negro que había sufrido severas heridas cuando fue arrestado la semana pasada en Baltimore, al este del estado de Maryland, murió el domingo a la mañana, desatando protestas y la promesa de una investigación al respecto.
Freddie Gray, de 25 años, había sido interpelado el 12 de abril, sufriendo rotura de vértebra durante el arresto, según informaron la policía y medios locales.
Una descripción de los eventos de manera cronológica publicada por la policía señaló que Gray fue trasladado en una camioneta desde el lugar del arresto a una comisaría, desde donde pidieron una ambulancia para atenderlo y llevarlo al Centro de Traumatología R. Adams Cowley de la Universidad de Maryland.
El diario Baltimore Sun publicó que la policía no informó cómo resultó herido el joven, ni la causa del arresto.
Un video que fue grabado por testigos del arresto, y subido a las redes sociales, muestra el momento en que la Policía sube a Gray a la camioneta patrulla, pero no registró todo el incidente.
Billy Murphy, un abogado contratado por la familia del joven, describió en un comunicado difundido ayer que la víctima sufrió múltiples heridas y que “su espina dorsal estaba ochenta por ciento cercenada en el cuello”. Además, y reveló que Gray “cayó en coma, murió, fue resucitado, permaneció en coma y el lunes fue sometido a una cirugía extensiva en el Centro de Traumatología para salvar su vida”.
Por su parte, la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake y funcionarios policiales de alto rango prometieron justicia y transparencia durante una conferencia de prensa que brindaron ayer en el edificio del Ayuntamiento.
El subcomisionado Jerry Rodríguez aseguró que ya se encuentra en curso una investigación penal, que se divide en dos partes: “Una es para el señor Gray y la otra para determinar si existe culpabilidad penal en los agentes”, señaló el funcionario policial, quien se negó a detallar por qué cuatro policías en bicicleta detuvieron al joven.
El hecho ocurrió luego de una larga serie de muertes de afro-estadounidenses a manos de policías blancos en Estados Unidos, que críticos atribuyen a prejuicios raciales de los agentes y denuncian un uso excesivo de fuerza letal en los procedimientos con sospechosos.