Desde Madrid luego de su paso por Israel, Waldo Wolff contó su experiencia en el territorio en medio del conflicto que atraviesan los judíos: “vi una sociedad muy triste, pero a la vez muy unida”.
Uno de los dirigentes políticos de mayor vinculación con la comunidad judía en la Argentina es Waldo Wolff que en las últimas horas decidió viajar hacia Israel y ver en primera persona como está atravesando este momento el pueblo israelí.
Desde el Aeropuerto de Madrid y en pleno regreso a Argentina, habló en la 99.9 contando que “tengo un hijo viviendo en Israel y fui a visitarlo. Decidió quedarse luego del 7 de octubre porque tiene una vida armada allí. Conozco bastante bien al país porque fui varias veces, conozco a la sociedad a pesar de ser extranjero. Me tocó ver a la sociedad muy triste y muy unida. Los que eran militantes de la paz a cambio de territorio, entendieron que el problema del fundamentalismo de Hamas no es territorial, sino cultural”.
Incluso lo pudo ratificar en la postura de personas que hoy tiene familiares secuestrados por los terroristas: “estos días hablé con el padre de dos argentinos que están secuestrados por Hamas y él me decía que no era un tema territorial cuando siempre bregó por la paz. Algunos todavía no lo entienden, pero lo terminarán de entender. Nosotros ya tuvimos dos atentados y lamentablemente este tipo de cosas seguirán pasando en todo el mundo”.
La circunstancia hace que cualquier diferencia se disipe al menos momentáneamente porque hay un enemigo más grande como Hamas: “hoy es un país sin grietas a pesar de que hay grandes grupos de izquierda y de derecha. Están esperando que pase la guerra para que caiga el gobierno de Netanyahu porque tiene políticas erróneas, pero están todos juntos esperando terminar con esta gente que secuestró a sus hijos”.
En Argentina todavía hay muchos dirigentes que decidieron no expresarse públicamente cuando la condena debería haber sido inmediata y puntualmente Wolff se refirió a Horacio Pietragalla: “hoy ser neutral con lo que hizo Hamas con los civiles es ser antisemita. Sino uno está justificando que, por una disputa de territorio discutible, uno puede secuestrar y desaparecer civiles, violarlos y mutilarlos. Hay que hacer hincapié en el antisemitismo de la izquierda”.