Walter de la Fuente impulsa un nuevo homenaje a los caídos en el combate de La Tablada y reclama memoria, reconocimiento y respeto para quienes dieron la vida defendiendo el orden democrático.

A 37 años del combate de La Tablada, el bombero voluntario Walter de la Fuente volvió a poner en agenda la necesidad de sostener una memoria activa sobre uno de los episodios más trágicos y controvertidos de la historia reciente. En diálogo con la 99.9, destacó el homenaje que año tras año se realiza a quienes murieron en el enfrentamiento y remarcó que “los verdaderos héroes son los que dejaron lo más preciado que tiene un ser humano, que es la vida”.
De la Fuente recordó que las primeras bajas fueron las del comisario inspector García García y el sargento Soria, quienes intervinieron cuando la Policía Bonaerense fue la primera fuerza en llegar al lugar. “Desde cada lugar que estuvimos, estuvimos defendiendo la democracia de todos los argentinos. Esta gente fue a hacer algo que no debía y nosotros le pusimos el pecho a las balas”, afirmó con énfasis.
En su testimonio, también señaló lo que considera una deuda pendiente del Estado argentino: “Jamás ningún gobierno se encargó de reconocer a quienes estuvimos peleando por la democracia”. Para el impulsor del homenaje, existe una “fragilidad de memoria” alimentada por decisiones políticas que incluyeron indultos y la falta de un reconocimiento institucional a los caídos y a sus familias.
El acto conmemorativo se realiza, como cada año, en la intersección de avenida Crovara y Ruta 4, en La Tablada, frente a lo que era el puesto 1. Allí, desde las 10 de la mañana, familiares, efectivos y vecinos se reúnen para rendir honores. “Esto lo hacemos todo a pulmón. Que las familias sigan viniendo después de tantos años es el mayor reconocimiento que podemos darles”, concluyó De la Fuente, reafirmando que la memoria y el homenaje siguen siendo una forma de defender la democracia.