El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos habló en la 99.9 sobre la incautación de fentanilo que se realizó en Chacarita y que devela la presencia de este opioide en nuestro país.
Luego de la incautación de fentanilo en allanamientos que se hicieron en Chacarita, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, realizó un informe sobre este un potente opioide sintético que emergió como una preocupación significativa en el ámbito de la salud pública.
En la 99.9, el funcionario explicó que “a partir de ese hallazgo, se confirma que la sustancia fentanilo está presente en la comercialización de drogas ilícitas. Es una sustancia que tiene un carácter muy adictivo, muy potente en la degradación de las facultades cognitivas a punto tal que se la denomina la “droga zombie” en combinación con otras sustancias. En Estados Unidos, en el 2021 produjo casi 100 mil muertes”.
Ante la gravedad de los hechos, también se refirió al origen de esta opioide que hoy parece no tener control alguno tampoco en Norteamérica y se ha comenzado a expandir: “nace con la producción farmacéutica para la atenuación de dolores graves. Termina siendo una sustancia de corte en países de menores recursos para cortar la cocaína y darle un poder adictivo mayor, con un daño irreversible. Se sobre dimensionó su utilización, se la llevó a recetar para las migrañas pero fue desarrollada para dolores muy fuertes en patologías en la última etapa del desarrollo de las mismas. Hubo un abuso en la medicación que en Estados Unidos produjo una verdadera epidemia de la que no saben como salir”, advirtió.
Mientras se sigue abordando esta situación el Defensor del Pueblo Adjunto habló sobre el pedido de aumento de tarifas por parte de las empresas, teniendo en cuenta que hasta el año pasado fue interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad): “hay un atraso tarifario, es claro y hay que atenuar los niveles de subsidios. El problema que veo es que todas las medidas no se pueden tomar juntas. No podemos llegar a marzo, con un aumento del 400% en luz y gas, las prepagas aumentando un 150%…esa combinación expulsa del sistema a gran parte de la clase media atenuando los ingresos. Hay que hacerlo de manera escalonada y con otro tipo de criterio, no se puede convalidar lo que piden las empresas”, opinó.