El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires fue crítico en la 99.9 a los cambios que aplicó el gobierno nacional en esa materia.
Luego de las modificaciones en la Ley de Acceso a la Información Pública, se empezó a generar un debate sobre los alcances que tendrá esto a futuro con posturas muy críticas.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, habló en la 99.9 dejando en claro en principio que es un tema central en nuestro país. “Parecería que es un tema menor o vinculado al periodismo que no puede acceder a datos para realizar su labor de investigación, pero no, es un tema más profundo y más serio. Si algo tenía la Ley de Acceso a la Información Pública es que había perdurado y se había profundizado en su andamiaje, donde cualquier ciudadano se podía presentar vía electrónica a pedir cualquier tipo de información sobre los actos de gobierno. Se había perdurado al menos dos gobiernos de distinto signo político y contradictorio. Lo que se viene a hacer ahora, amparándose en un criterio muy difuso y opaco, es ocultar y complicar muchísimo, a través de cuestionamientos que se hacen a la formulación de un pedido de acceso a información pública, la posibilidad de obtener determinados datos y a mezclar en esa discusión lo que son actos privados y actos públicos”.
Además, agregó que esa discusión ya está resuelta a través de un fallo de la Corte del año 2014 y que no hay motivos para volver a discutirla: “ya lo determinó la Corte, o sea, no hay más discusión. Cuando se puso en vigencia la ley hubo presentaciones y objeciones de este carácter, la Corte la saldó y la ratificó en el fallo Fontevecchia. Cuando uno es funcionario público, en los lugares públicos, que son los lugares donde todos pagamos los impuestos para que los funcionarios gestionen, no hay cuestiones privadas y uno tiene que contestar. Sino no hubiesen salido a la luz los visitantes a la quinta de Olivos, los viajes, por poner ejemplos de distintos gobiernos, los viajes que realizó el propio presidente Milei, no se hubiese podido determinar que Santiago Caputo a pesar de tener rango de asesor presidencial no presentó la declaración jurada porque la oficina anticorrupción lo considera no sujeto a hacerlo, en una maniobra de claro ocultamiento”.
Para Martello, hay que dejar en claro desde la sociedad que no se puede retroceder en esta materia: “uno se pregunta que se esconde y cuál es el fin. No podemos aceptar que se empiecen a plantar estos mojones. Te reitero, son consensos básicos a los que toda la sociedad y toda la política ya había arribado, al punto que era un mecanismo constitucional que se podía utilizar. Acá se empieza a derribar todo eso, contrariando, fallos de la corte. Es demasiado burdo”.
A todo esto, le agregó una fuerte crítica a La Libertad Avanza y como sus peleas internas, están degradando nuevamente la política: “hemos bajado umbrales en nombre de la supuesta libertad. La política ha transformado en las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo del propio partido de gobierno, en un conventillo que no solo afecta al partido de gobierno sino a toda la política. Hay que tener cuidado con una cosa que me parece que es importante, porque siempre se dice bueno, esto es lo que se votó. No, esto no es lo que se votó. A nadie le dijeron que vos no ibas a poder preguntarle más a un funcionario sobre sus acciones de gobierno. A nadie le dijeron que gran parte del déficit fiscal iba a estar sostenido por el recorte de las jubilaciones o lo que fuera, por poner ejemplos. Eso no se lo dijeron a nadie. Lo que en realidad había un hartazgo en la sociedad que quería un cambio, pero no sé si un cambio de esta característica”.