El fiscal del fuero de menores interviene en la investigación por la explosión en el Colegio Don Bosco que le generó la pérdida de la capacidad de oír a Azul Zabaleta y se refirió a la situación de los tres menores sospechados. También habló en la 99.9 acerca de las responsabilidades del colegio.
El caso de Azul Zabaleta sigue avanzando en la justicia y en búsqueda de determinar quienes fueron los autores de la explosión que dejó sin la capacidad de oír a la joven que concurría al Colegio Don Bosco, el fiscal del fuero de menores Walter Martínez Soto dio algunos detalles en la 99.9.
En principio, indicó que “la semana pasada tomamos medidas y el viernes recibimos la declaración testimonial de Azul. De a poco vamos tratando de tener elementos para apuntar a la persona que entendemos que es sospechosa. Comenzamos un camino difícil en lo que respecta a la determinación de otros niveles de responsabilidad porque a nosotros investigar cuando no tuvimos la noticia de forma inmediata, nos dificulta la tarea”.
El hecho de que el colegio no haya denunciado el hecho inicialmente, hoy hace que ciertos elementos, sean difíciles de encontrar: “si bien vamos muy bien, hay elementos de prueba que han desaparecido o que se complica reconstruirlos para tener una prueba seria de imputación. El colegio tiene responsabilidad y en la prueba que estamos merituando habría un protocolo que da directivas a la responsable del establecimiento que emerge del Poder Ejecutivo provincial, desde el Área de Educación y si no lo observan son pasibles de sanción”.
Una vez que toda la prueba sea recopilada, el fiscal es el encargado de encuadrar las acusaciones e incluso ver si hay una imputación concreta para las autoridades del colegio: “ahora viene la parte más complicada que tiene que ver con el punto de vista teórico penal donde hay que ser muy cuidadoso para que no se interprete la investigación como si hubiera un encono con alguien en particular”, aclaró.
Uno de los puntos importantes para la prueba, es que cuentan con los celulares de los tres estudiantes sospechosos con los que podrán recoger pruebas importantes: “se secuestraron los celulares de los sospechosos y se procedió a hacer una intervención en los mismos y hay resultados positivos respecto de elementos de interés para determinar la autoría del hecho”.