El fiscal Walter Martínez Soto se refirió en la 99.9 a la presentación que realizó ante el intendente Arroyo para mejorar algunas cuestiones en torno a la detención de menores en conflicto con la ley penal y remarcó que “todavía no hemos recibido respuesta”.
Después de haber denunciado en su momento a través de Noticias & Protagonistas la falta de preparación de los efectivos policiales para lidiar con menores en conflicto con la ley penal, el fiscal del fuero Walter Martínez Soto hizo una presentación ante el intendente Carlos Arroyo para modificar algunas cuestione, pero no recibió respuesta.
“Junto con dos o tres fiscales del fuero hicimos una presentación para brindar mayor capacidad operativa a la policía y no entrar en una situación continua de desinformación sobre lo que pasa cuando un joven comete un delito y lo que ello conlleva”, aclaró en la 99.9.
Lo que están solicitando es que no sean los policías los que tengan que quedarse durante todo el proceso junto al menor que delinquió para no quitar efectivos de las calles: “aquél que se hace cargo de la detención lo acompaña al joven 13 o 14 horas durante todo el tiempo que requieren las primeras actuaciones y la intervención del juez. Significa que hay un patrullero y dos efectivos menos en la cuadrícula o la comisaría”, explicó el fiscal.
Luego indicó que “lo que propusimos fue que el servicio local y zonal, se hiciera cargo de tener al chico en algún lugar particular del centro de protección y promoción de derechos y que la policía se circunscriba a la parte legal. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta”.
También plantearon la necesidad de una capacitación más precisa en estos temas: “iría de la mano de la capacitación que reciben los efectivos policiales porque ahora ni siquiera está con una materia efectiva el derecho penal juvenil”.
Si bien no es la primera vez que hablan del tema, nunca llega la respuesta real que es la que deben dar los legisladores: “las decisiones políticas no van de las manos de nuestras necesidades. Es fácil de hacerlo porque ante el problema, también presentamos la solución. La misma charla que tuve con Arroyo, la he tenido con otros legisladores de la quinta sección electoral y ahora, como el caso del diputado Castello, acuden a la agresión cuando ellos tienen la llave para hacer las modificaciones legislativas que son muy fáciles”, concluyó.