Desde el frente de combate a Estado Islámico, la periodista española Pilar Cebrián habló esta mañana en la 99.9 contando su experiencia: “han alcanzado un grupo de propaganda que ningún grupo yihadista tuvo”, comentó. Además, explicó la relevancia de la intervención de Estados Unidos en Irak en la futura formación de EI: “desmantelaron el ejército iraquí y ellos mandos junto con Al Qaeda formaron la insurgencia. Hoy ocupan los altos cargos de Estado Islámico”.
Estar en pleno frente de combate de una batalla como la que se está librando contra Estado Islámico no es sencillo. Más aún, cuando el trabajo a desarrollar es informar lo que sucede. La periodista española Pilar Cebrián, habló esta mañana en la 99.9 sobre su experiencia en ese convulsionado sector del planeta.
En principio, señaló la zona donde realiza su labor: “me encuentro en la capital del Kurdistán iraní, es un sector protegido tanto por la Coalición Internacional como por los soldados kurdos. No está lejos del frente de lucha contra Estado Islámico pero es una zona muy protegida porque es muy rica y hay mucha inversión extranjera. Es una zona donde se puede sentir que no hay combates muy cerca, aunque los hay”, advirtió.
Sus últimos detalles sobre las investigaciones que aborda, hablan de grupos internacionales pagos por distintos sectores para ejercer violencia en la zona de distintas formas. Puntualmente hablaba de un grupo de italianos que se autoproclamaban como voluntarios en la causa, pero en su sitio web figuran las tarifas para los distintos trabajos. “Siempre se ha recurrido a empresas privadas de seguridad tanto para entrenamiento como para combatir en el frente o bien hacer algún tipo de crimen puntual. Hay un mapa muy heterogéneo. Hay grupos militares oficiales, pero también hay compañías privadas que son subvencionadas por líderes tribales hasta grupos de inteligencia o incluso los propios estados”, explicó Pilar.
La periodista se detuvo también en el análisis de lo que ha representado la aparición de Estado Islámico dentro de los que siempre fue una guerra con un perfil más local que global: “Estado Islámico es novedoso por varias cuestiones. Han alcanzado un grupo de propaganda que ningún grupo yihadista tuvo. Miles de extranjeros se están alistando y dejando seducir. Se dice que no somos conscientes de la capacidad de este grupo, que es incluso mayor de lo que pensamos. Hay un vacío informativo porque los periodistas no tenemos acceso al territorio que controlan”, contrastó Cebrián.
Incluso se refirió a los inicios de este grupo que tiene raíces en lo que ha sido la intervención de Estados Unidos en Irak para derrotar al régimen de Saddam Hussein: “ya no es una guerra religiosa, es política y económica. Estamos viviendo las consecuencias de una intervención que ha fracasado”.
Luego abundó: “en Irak, Saddam Hussein era un líder suní que es la segunda minoría del país. Cuando llegaron los americanos y quitaron a Hussein del poder, cometieron muchos errores, uno de ellos fue desmantelar el ejército iraquí. Ellos comenzaron a crear la insurgencia, se juntaron con Al Qaeda y hoy integran los primeros cargos del Estado Islámico”.
Los errores que hoy generaron una guerra quizás de mayores magnitudes han generado un sentimiento constante de venganza que es difícil frenar: “el primer ministro que nombró Estados Unidos es chií, por lo que empezó a tomarse venganza contra los suní que los habían oprimido”, explicó después Pilar.
Su panorama es de primera mano, con un relato que pocas veces es visible en los medios más importantes del mundo, pero que traen claridad a un tema que siempre se lo muestra como más complejo de lo que realmente es.