“Ya no queda casi nadie”

El titular de la Dirección de Protección a las Víctimas de la comuna de General Pueyrredón, Gastón Herrera habló en la 99.9 sobre la situación de la toma de tierras en el Barrio “José Hernández”. “Entendemos que hay una necesidad de la gente”; afirmó.
Dario-Herrera

La usurpación de terrenos en el Barrio “José Hernández” parece haber pasado su momento más convulsionados. Incluso en la 99.9 el titular de la Dirección de Protección a las Víctimas de la comuna, Gastón Herrera aseguró que ya no queda prácticamente nadie en el lugar.
Inicialmente se refirió a como se fue coordinando la tarea con aquellos que habían decidido ocupar y lotear los terrenos: “antes de ayer concurrimos al lugar para dialogar con los vecinos. Cuando provocaron una suerte de asamblea, pudimos plantearle la posición del municipio para no avalar ningún hecho delictivo como la usurpación, pero también aceptando que hay vecinos con necesidades y podíamos abordarlo de acuerdo a la particularidad de cada caso”, aseguró.
Si bien todos los funcionarios que han acudido, con cualquier bandera política, han aceptado que hay personas que intentaron lucrar con esta situación, nadie los puede reconocer oportunamente: “en la asamblea había 100 personas, pero en el terreno existían más de 500 loteos. Nos contaron que estaban en una situación de hacinamiento por el crecimiento del grupo familiar, otros que estaban pagando alquiler y no lo podían sostener. Pudimos separar la paja del trigo porque hay algunos pícaros que quieren hacer negocios en medio de la necesidad de la gente”.
Puntualmente Herrera pidió que la justicia sea la encargada de ponerle nombre y apellido a aquellos que pretenden hacer negocios inmobiliarios, una actitud que se repite en distintos puntos de Mar del Plata, no sólo en “José Hernández”. “Si supiera quienes son lo diría. Ahora tiene que investigar la justicia quienes son estas personas y si responden a algún movimiento social concreto”, dijo.
También se refirió al ejemplo de dos personas en grados de necesidades distintos con las que pudo hablar y a la que hay que asistir, pero con distintos niveles de urgencia. “Hay vecinos con muchas necesidades, como una mujer embarazada y con dos criaturas que vivía en una situación muy precaria. Había también un comerciante que es frutero y había hecho la toma por la necesidad de sus hijos, pero necesitamos saber quien es quien”.
Respecto de lo sucedido en las últimas horas, señaló que está cediendo la cantidad de gente en el lugar: “ayer estuvimos y no quedaba nadie, seguían los terrenos con los palos porque se está esperando que la Dra. Irigoyen de la Fiscalía temática de Usurpaciones tome la decisión en función de las denuncias”.
La situación está planteada claramente y el déficit habitacional existe, pero también están aquellos que se abusan de esa coyuntura para hacer negociados: “había cuatro o cinco agitadores que no querían que los vecinos fueran escuchados, pero entendemos que la necesidad existe”, finalizó.