El periodista de Radio Comunidad de Claromecó, Claudio Menéndez, dialogó esta mañana con la 99.9 y brindó detalles sobre el incendio que afectó a esa localidad y devastó gran parte de la zona forestal. “Duró muy poco en relación a lo que destruyó”, indicó.
Los incendios forestales han sido una constante en las últimas horas. Mientras en Sierra de los Padres la situación está controlada, en Claromecó parece que ya ha pasado lo peor.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el periodista de Radio Comunidad, Claudio Menéndez, quien explicó: “el riesgo para la vida humana ya pasó, el fuego está controlado y queda una guardia de ceniza. No hay nada más que pueda prenderse, el fuego arrasó con todo lo que era la Estación Forestal Claromecó. Una enorme cantidad de árboles y hectáreas del monte se fueron con este incendio”.
La rapidez con que se expandió el fuego dio muy poco tiempo de reacción para controlarlo: “duró muy poco en relación a lo que devastó. En 2001 habíamos tenido un incendio, también con graves daños, pero había durado 6 días. Esto duró horas, comenzó a las 10.30 de la mañana con un fuego en la banquina de la ruta 73 que se propagó por un campo y luego ingresó a la Estación Forestal o el Vivero de Claromecó, como le decimos nosotros”.
Las delegaciones locales de bomberos no alcanzaron y fue preciso pedir pedir el apoyo de localidades cercanas para controlar la situación. “Vinieron bomberos de toda la región, incontable la cantidad de autobombas que trabajaron. Hubo 5 aviones hidrantes para tratar de frenar el fuego. Ahora habrá que trabajar en la reconstrucción, porque no ha quedado nada”, relató el periodista.
El fuego comenzó en la vera de la ruta, pero aún no se sabe qué lo provocó: “el fuego en la banquina no se le atribuye a nadie aún porque había 50 kilómetros de viento norte, una temperatura de 39 grados y una sequía muy pronunciada que tenemos hace un par de meses. Cualquier elemento como un vidrio o un caño de escape de una moto podría haber prendido el fuego. Casualmente, el viento soplaba hacia el sector del monte”.
En cuanto a los daños, Menéndez señaló que “afectó dos campings de la zona que fueron evacuados rápidamente, uno de ellos sufrió importantes daños en la forestación; en el otro se incendió un galpón”.
Por suerte, no hubo víctimas fatales en una ciudad que está en pleno crecimiento: “Claromecó ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos 10 años. El año había comenzado bien con los feriados en el medio y estábamos a punto de analizar un poco cómo estaba todo”.