La Anses habilitó el sistema para sacar turnos e iniciar la gestión, que es gratuita.
A partir de este miércoles ya se puede iniciar el trámite para la reparación económica para los hijos de las víctimas de femicidios. El trámite se inicia en la Anses y es totalmente gratuito.
Se trata del comienzo de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en el Congreso en julio pasado y reglamentada en octubre, que aprueba el derecho al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima.
Sus beneficiarios son los huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, con edad límite de 21 años o sin límite en caso de discapacidad. Como requisito, el padre o la pareja conviviente de la mujer debe tener una condena o un procesamiento firme por esa causal.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se remarcó que el trámite “no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito”.
Según la guía de la Anses, los primeros pasos de la gestión son reunir la documentación necesaria e imprimir los formularios, que deben ser firmados frente a un agente del organismo. Luego se saca el turno, que puede utilizarse para tramitar la reparación para todos los hijos/as o hijastros/as.
El proyecto fue impulsado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Fue bautizado como “Ley Brisa”, con el nombre de la hija menor de Daiana de los Ángeles Barrionuevo, asesinada en diciembre de 2014. Por ese caso, el principal sospechoso es su expareja, Iván Rodríguez.
La normativa fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 4 de julio de 2018.
El informe parcial del Observatorio de Femicidios, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, registró 251 víctimas de femicidios confirmadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 15 de noviembre de 2018.
La Casa del Encuentro contabilizó 2679 mujeres asesinadas “como consecuencia de la violencia machista” en los últimos diez años, con el resultado de 3328 hijos e hijas sin sus madres.