Yamil Santoro: “No hay Alberto sin Cristina, es imposible que no sepa lo que estaba pasando”

El integrante de la Fundación Apolo habló en la 99.9 sobre la presentación que realizaron para que Alberto Fernández no reciba la pensión como ex presidente.

Luego de la aparición de las fotos y los videos que involucran a Alberto Fernández la Fundación Apolo avanzó con la presentación de distintas denuncias para que investigue la justicia. Entre ellas, el pedido de que le quiten la pensión como ex presidente por “falta de mérito y honor”.

Yamil Santoro, en representación de la Fundación, explicó en la 99.9 los motivos de este pedido poco usual en la historia argentina: “no hay un caso exactamente igual a este porque no alcanza solamente con el mero hecho de haber ejercido el rol de presidente para obtener el beneficio de manera vitalicia, sino que hay ciertas condiciones en el durante y en el después para poder sostener dicho beneficio. De lo contrario implicaría que los argentinos estamos obligados a sostener a perpetuidad a una persona, independientemente de cómo ejerció el cargo, si lo hizo de manera moralmente aceptable, si lo hizo de manera técnicamente aceptable. Queremos salir esa discusión que además tiene consecuencias no solamente para el caso Alberto sino para otros como Cristina o Boudou”.

La particularidad del caso es que se trata de un presidente denunciado por violencia de género mientras ejercía el cargo, algo que no tiene ningún tipo de antecedentes: “creo que es la primera vez que tenemos un expresidente abiertamente denunciado por violencia de género. Alberto ha sido pionero en una serie de cosas lamentables y espero que sirva de punta de lanza para una mejora en términos institucionales, por eso lo estamos impulsando”.

También para la Fundación Apolo resulta importante entender la responsabilidad de Cristina Fernández en este desarrollo de acontecimientos: “no hay Alberto sin Cristina. Hay que entender, sin prejuicio de que es cierto que la ciudadanía después lo votó, que la decisión política unipersonal que lo pone Alberto como candidato a presidente, es de Cristina. Y no solamente que lo pone de candidato presidente, sino que después fue testigo desde adentro de estas irregularidades. Entiendo que ella conocía muchos de los problemas de inconducta de Alberto. No sé si conocía tal o cual caso particular, pero sí tengo información de que Cristina estaba al tanto de muchos de los desmanejos de Alberto y lamentablemente esa inconducta la hace responsable”.

Si bien habrá diferentes argumentos para excusarse, es imposible pensar que no conocía lo que sucedía durante 4 años de presidencia: “no hay que ser inocentes y pensar que ella no sabía, pero también es cierto de que cada uno en este contexto va a tratar de despegarse. Hay suficiente cantidad de personas involucradas en esta suerte de pacto del silencio. Por eso también, en esa línea, hemos denunciado penalmente a Cafiero por encubrimiento. No solamente tenía los medios de mínima para estar al tanto, sino que el mismo sale en más de una ocasión a tratar de cubrir a Alberto, por ejemplo, planteando que todas las visitas que Alberto recibía tenían carácter de cuestiones de estado. Y a la luz de los acontecimientos no era así”.