YPF anunció el hallazgo de una reserva de gas en Malargüe

La petrolera estatal descubrió un yacimiento de tight gas que tendría un potencial de 25 millones de barriles e incrementaría un 10% las existencias en Mendoza. Está ubicado en Paso de las Bardas Norte. También produce secundariamente petróleo.

pozo-petroleroYacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció el descubrimiento de un yacimiento de tight gas en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia de Mendoza, con un potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.
Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia.
El pozo descubierto se llama Paso de las Bardas Norte xp-37 y alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones tight Lotena y Grupo Cuyo. El reservorio se encuentra en la fase inicial de su evaluación, aportando importantes volúmenes que hacen prever excelentes expectativas de producción en materia de gas y también de petróleo.
Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, muy cerca del límite con Neuquén. El bloque es operado en 100% por personal de YPF y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.
En la zona ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían la puesta en producción en forma inmediata de esta atrayente veta energética.
El tight gas es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero, a diferencia del shale gas, no se obtiene de la roca generadora. “Los resultados obtenidos -comentó un vocero de la compañía- forman parte del agresivo plan exploratorio con el objetivo puesto en el gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas, en el camino proyectado de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”.
En los últimos meses, la empresa ya confirmó hallazgos de nuevos recursos, además de lo logrado en el sur provincial, en Río Negro y recientemente en la provincia de Chubut.

Se duplicaron los equipos

En fuentes de la petrolera estatal, se mencionó que este hallazgo es fruto del trabajo actual de exploración, algo que hace muchos años que no se realizaba.
Desde que asumió Miguel Galuccio al frente de YPF, se duplicó la exploración en términos prácticos y económicos. Hace 2 años y medio había en los campos de Mendoza 4 equipos de perforación, en la actualidad se cuenta con 7 y antes de fin de año se sumará uno más.
“Este mayor número de equipamiento ha permitido triplicar la cantidad de pozos y, al incentivarse la actividad exploratoria, se dan resultados como el logrado en Bardas Norte”, dijo un técnico con años en el terreno.

En el Gobierno

En tanto, el ministro de Energía de Mendoza, ingeniero Marcos Zandomeni, definió como “muy bueno y auspicioso” el hallazgo de los técnicos de la petrolera estatal: “por los datos que estamos recibiendo, el descubrimiento es trascendente porque se está hablando de una producción potencial de fluido del orden de los 70.000 m3 a 100.000 m3, lo que significaría 3% del consumo de gas que requiere Mendoza, que necesita 4,5 millones de m3”.
El Ministro añadió que por lo que estaba informando la compañía, “el gas viene con líquidos adicionales, lo que le confiere un interesante poder calorífico y muy buen precio. Los líquidos entran a Puesto Hernández para ser transportados por cañería a la Refinería de Luján de Cuyo, mientras que el gas pasa al sistema nacional”. También, Zandomeni reivindicó el valor de la exploración “porque siempre es el trépano el que encuentra y abre el horizonte de producción”.
A todas luces, entonces, una buena noticia. Y más aún tras el aparente traspié de Mendoza por no haberse presentado YPF en la reciente licitación de 8 áreas petroleras.