YPF consiguió fondos para Vaca Muerta

Emitió un bono internacional a 10 años. Para bajar el costo, se regirá por la ley de EE.UU.

Galuccio-Capitanich-Urribarri-Pichetto-en-YPFLa petrolera YPF consiguió que el mercado internacional le preste 1.000 millones de dólares, a una tasa fija de 8,75% y a un plazo de diez años bajo ley de Nueva York, YPF informó que participaron más de 300 inversores de todo el mundo y que el monto de la transacción fue sobresuscripto por más de cinco veces. Es decir que recibió ofertas por más de 5.000 millones de dólares.
La empresa ponderó que el de ayer es “el bono más grande emitido por una firma argentina en toda la historia y será destinado a financiar el ambicioso plan de inversiones de YPF”.
Este punto es importante. Dada la necesidad del Gobierno de incrementar las reservas del Banco Central, sobrevolaba la sospecha de que en realidad los dólares iban a entrar por la ventanilla de YPF pero t erminarían en el Central o, directamente, en el Tesoro. Se evocaba, ni más ni menos, la política financiera de YPF en la década de los años 70, cuando sus reservas petrolíferas respaldaban la emisión de deuda para conseguir fondos para el Gobierno de turno. Es, por otra parte, lo que ocurre hoy con la venezolana PDVSA.
Como fuere, la emisión de YPF coincide con una importante caída del riesgo país soberano, a partir de la fuerte alza de los bonos de la deuda argentina en dólares durante todo marzo.
La petrolera que conduce Miguel Galuccio necesita fondos frescos para avanzar en el plan de inversiones orientado a obtener gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta.
“En 2013, después de 15 años, YPF volvió a emitir en los mercados internacionales, probando que tenemos acceso y generamos confianza. Con esta emisión confirmamos el interés y el respaldo que hoy tiene la compañía”, destacó el director financiero de YPF, Daniel González.
YPF había colocado deuda por unos 650 millones de dólares en los mercados internacionales, a cinco años, en setiembre y diciembre de 2013, por 150 millones y 500 millones, respectivamente.
La fecha de vencimiento será el 4 de abril de 2024. La colocación del papel fue coordinada por los bancos Itaú, HSBC y Morgan Stanley.
La petrolera había previsto inicialmente emitir hoy 500 millones de dólares, pero amplió la suscripción hasta 1.000 millones, máximo anunciado en el prospecto. Las ON Clase XXVIII están denominadas y suscriptas en dólares estadounidenses, y los pagos serán realizados en esa moneda.
El capital de las ON será amortizado en tres cuotas, la primera del 30 por ciento a los ocho años contados desde la emisión, la segunda del 30 por ciento a los nueve años y el restante 40 por ciento a la fecha de vencimiento.
Los intereses serán pagaderos semestralmente por período vencido.