Lo anunció el presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Se trata de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge.
El descubrimiento de petróleo de 39 grados API y gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio, en la Cuenca Golfo San Jorge, se concretó al fracturar roca generadora a 3.591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129 del yacimiento El Trébol.
Galuccio destacó que “el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre. El resultado nos impulsa seguir explorando en una cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria”.
El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.
Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, al igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907), habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF, ahora de mayoría accionaria estatal.
La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador. Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.
Por su parte, Galuccio destacó que “hay varias cuencas no convencionales en el país”, y que “la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escalar en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta”.
El presidente de YPF tiene previsto viajar mañana a recorrer este último reservorio ubicado en Neuquén, junto con el secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitará durante dos días la Argentina.
Al respecto, Galuccio refirió que “es muy relevante la presencia de Poneman en el país. Viajaremos para ver las operaciones que se están realizando y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales”.
YPF lleva invertidos en Loma Campana más de 1.240 millones de dólares y este año sumará inversiones por otros 1.600 millones dólares. Durante 2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios.