La petrolera estatal tuvo una utilidad neta de $ 12.700 millones, contra los 28.400 millones de pérdida que había tenido el año anterior. Los ingresos crecieron impulsados sobre todo por los productos Premium. La producción de crudo y gas cayó, pero menos que el promedio de la industria.
La petrolera estatal YPF tuvo en 2017 una utilidad neta de 12.700 millones de pesos, con lo que volvió a mostrar números positivos tras registrar en 2016 un resultado negativo por $ 28.400 millones, según informó hoy la compañía a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
“Los resultados de YPF reflejan el impacto positivo de adecuar las operaciones y actividad de la compañía a la nueva realidad de la industria. La sólida posición financiera y el nivel de actividad sustentable alcanzados en 2017 sientan las bases del desarrollo de su plan estratégico a 5 años”, destacó la empresa en un comunicado.
El EBITDA (los resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) mostraron una importante recuperación en dólares (+2%) tras el resultado negativo de 2016 (-23.4%) y en pesos (+14,7%).
Más ingresos con precios “bajos”
Los ingresos crecieron un 20,3% más que en 2016, según destacó YPF, especialmente por el aumento en el volumen de las ventas de naftas (+7%) y el gasoil de uso comercial (+3,7%) y en particular de los productos premium en el mix de la compañía, Infinia (+20%) e Infinia Diesel (+27,5%).
En su comunicado, la compañía resaltó que los precios medidos en pesos “se movieron por debajo de la inflación del período” mientras “se mantuvieron” medidos en dólares.
La generación de fondos operativa alcanzó los $ 72.000 millones (+46,3%). La petrolera afirmó que esa “fuerte posición de caja” le permitió financiar sus operaciones “con fondos propios y profundizar el proceso de desendeudamiento”.
Las inversiones alcanzaron los $ 58.000 millones, “en línea con los niveles de los últimos años, lo que posiciona a YPF como la empresa que más invierte en el país”.
Caída en la producción
La producción de crudo de las áreas operadas por YPF con el 100% de participación cayó 4,8%, “por debajo del promedio del resto la industria (-7%)”; mientras que la de las no operadas por YPF, cayeron en línea con la industria. La empresas sostuvo de todos modos que “este resultado comienza a revertirse en el último trimestre del año, en especial por los planes implementados para aumentar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge”.
Según el texto de la compañía, su producción de crudo se vio afectada “por el declino natural de sus yacimientos maduros” y, en el segundo y tercer trimestres, “por diversos factores climáticos, bloqueos a las operaciones y conflictos con algunas de las comunidades mapuches”.
A diferencia de la producción de crudo, la de gas creció 6,3% en las áreas operadas por YPF, aunque cayó 1% al consolidar con las no operadas, frente a un promedio de -4,4% del resto de la industria.